El gobierno nacional decidió extender el “blanqueo” porque la cantidad de dólares que ingresan al sistema financiera en el marco de ese esquema aún no llegó al nivel pretendido por el equipo económico liderado por Luis Caputo.
“Por pedido de numerosos bancos y estudios contables y debido al gran interés generado por el régimen de regularización de activos, el gobierno nacional dispondrá por decreto, y a efecto de facilitar las tareas administrativas de los actores involucrados, la prórroga para realizar la manifestación de la adhesión al régimen de la ‘etapa 1’ hasta el 31 de octubre de 2024 inclusive”, señala un comunicado oficial.
Lo que se pretende “vender” como una medida asociada a un éxito, en realidad no lo es tanto porque la decisión de extender el plazo del “blanqueo” sin penalización (etapa 1) pretende seguir captando divisas no declaradas. De esta manera, las nuevas fechas para las tres etapas serán las siguientes:
A partir del decreto que se publicará esta semana, todas las personas que deseen podrán depositar su dinero en un banco hasta el 31 de octubre inclusive y podrán retirarlo a partir del 1 de noviembre.
En tanto, el efectivo regularizado hasta el 30 de septiembre podrá ser retirado parcial o totalmente a partir del 1de octubre, tal como fuera estipulado originalmente. Y a partir del día en que se retira cualquier monto en efectivo, no se podrán regularizar montos adicionales.
Vale recordar que, según lo determinado por la resolución 279/2024, se habilitó la posibilidad de emplear el “blanqueo” para adquirir maquinaria agrícola, maquinaria vial, camionetas, bombas y compresores, grupos electrógenos, antenas, servidores y computadoras, entre otros equipos de uso habitual en empresas del sector agropecuario.