A partir de haber absorbido casi por completo las funciones de la Secretaría de Agricultura, el ministro de Economía, Luis Caputo, debe ser ahora quien homologue las declaraciones provinciales de Emergencia Agropecuaria, que permiten a los productores afectados por diversos fenómenos climáticos postergar al pago de algunos tributos nacionales o renegociar el pago de créditos bancarios.
En varias resoluciones, Caputo primero dispuso la prórroga por un año de la aplicación de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria, hasta el 1 de junio de 2025, a las explotaciones ganaderas bovinas, ovinas y caprinas afectadas por sequía en los Departamentos Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida de la Provincia de Río Negro.
Además la resolución extiende la región declarada en emergencia por sequía en esa provincia norpatagónica, por un año desde el 1° de junio de 2024, a las explotaciones ganaderas bovinas, ovinas y caprinas de los Departamentos San Antonio, Valcheta y 9 de Julio.
Por otro lado, en una segunda resolución publicada en el Boletín Oficial de este lunes, la Nación homologó la declaración de emergencia agropecuaria, también por el plazo de un año pero a partir del 21 de febrero de 2024, a las explotaciones frutícolas y hortícolas afectadas por heladas tardías, granizo y viento intenso en la totalidad de los departamentos Avellaneda y Adolfo Alsina y en las localidades de Balsa las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado.
El gobierno provincial de Río Negro había decidido esta prórroga junto a las entidades rurales a principios de julio pasado.
Por otro lado, el Ministerio de Economía homologó la declaración provincial de Emergencia Agropecuaria en muchos partidos bonaerenses afectados por la sequía. Aquí se ve el atraso que denunciaban los dirigentes ligados a Axel Kicillof en la gestión de Javier Milei, pues la declaración corresponde a un periodo ya vencido que va desde el 1° de noviembre de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024, cuando la escasez de lluvias arreciaba. Esta demora había sido denunciada por el ministro bonaerense Javier Rodríguez.
En todo caso, la tardía homologación corresponde a las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas, afectadas por sequía, en los partidos de Bahía Blanca, Puán, Patagones, Junín, Bolívar, Tornquist, Carlos Casares, General Alvear, Magdalena, Nueve de Julio, General Viamonte, Rauch, Villarino, General Arenales, Tordillo, Saladillo, Suipacha, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Alberti, General Villegas, Pila, San Andrés de Giles, General Belgrano, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Pergamino, Lobos, Bragado, Rivadavia, Chascomús, Saavedra, Lincoln, Azul, Chacabuco, Adolfo Gonzales Chaves, Chivilcoy, General Las Heras, San Antonio de Areco, Navarro, Monte, General Lavalle, Dolores, Tres Arroyos, Luján, Maipú, Veinticinco de Mayo, Rojas, Guaminí, Ramallo y General Madariaga.
También se declaró el estado de emergencia desde el 1° de noviembre de 2023 y hasta el 30 de abril de 2024, a las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas, afectadas por sequía, en los mismos partidos de la Provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, el gobierno de Santa Fe convoca a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para analizar la situación productiva a causa de las bajas precipitaciones. El encuentro será este lunes y será encabezado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras. El orden del dia prevé analizar y abordar la situación productiva santafesina ante la falta de precipitaciones, principalmente en los departamentos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal y Gral. Obligado.