Finalmente, luego de varias idas y vueltas, el gobierno de Javier Milei logró solucionar un conflicto diplomático con Paraguay que había generado el año pasado el entonces ministro Sergio Massa.
El entendimiento consiste en la aceptación por parte de Paraguay de la aplicación, por parte de Administración General de Puertos de Argentina, de un peaje a 0,80 dólar por toneladas de registro neto a ser ejecutado de manera retroactiva desde febrero de 2023 (fecha en que se hizo efectiva la medida) hasta agosto de 2024 y una tarifa provisoria de 1,20 dólares por tonelada que será aplicada por un plazo de seis meses a partir de septiembre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025.
El conflicto se había gestado cuando a comienzos del año pasado Massa aplicó de manera unilateral un peaje de 1,47 dólares por tonelada en el tramo superior de la Hidrovía del Paraná, que es el empleado por las barcazas paraguayas que, por ejemplo, transportan soja hasta las industrias aceiteras de la zona de influencia de Rosario.
Eso generó rispideces no sólo con los usuarios paraguayos de ese canal fluvial, sino también con los brasileños y bolivianos, quienes consideraron un atropello el cobro compulsivo de un peaje sin contraprestación alguna de un servicio válido para la navegación.
El acuerdo realizado ahora con Paraguay incluso contempla un mecanismo de compensación y crédito para aquellos armadores que pagaron la tarifa originalmente establecida.
La Comisión de la Hidrovía Paraguay-Paraná de Paraguay emitió un comunicado en el que reconoce los esfuerzos realizados por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) y la Administración General de Puertos de Argentina para llegar a un acuerdo sobre la aplicación de un peaje en la vía fluvial.
“El consenso alcanzado en esta instancia bilateral significa, además, un importante avance en la resolución de la controversia instalada y servirá de valioso insumo para una evaluación entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, a ser ejecutado en las próximas reuniones de la Comisión del Acuerdo y la Reunión Especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, señaló el comunicado.
La clave del acuerdo es que, a partir de una propuesta elaborada por la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), el peaje se destinará a costear un servicio de gestión de la vía fluvial con información actualizada en tiempo real a través de una plataforma digital, lo que facilitaría la navegación en el tramo que une Santa Fe y la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay (Confluencia).