En la Resolución 1047/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispuso una modificación en dos capítulos del Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal, aprobado por el decreto 4.238/68, donde se establecen tanto requisitos para la utilización del método autorizado como medidas de monitoreo y control sobre el funcionamiento del mismo.
En ese apartado, desde hoy quedó aprobado por el el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la aplicación del sistema de enfriamiento por aspersión (spray chilling), en los establecimientos faenadores habilitados por el organismo.
Según indicó el organismo, este sistema de enfriamiento por aspersión se basa en la aplicación controlada de agua potable fría sobre las superficies de las medias reses durante su etapa de enfriamiento, lo que permite –según se ha demostrado en los diferentes estudios realizados— reducir el tiempo de enfriado.
Para ello, los establecimientos deberán contar con equipos y dispositivos para aplicar el sistema y con un protocolo de procedimiento que especifique el ciclo de aspersión, el número de ciclos a realizar en un período de tiempo determinado, el volumen de agua utilizado y el período de deshumidificación correspondiente.
Senasa aseguró que esta actualización del Reglamento permite la incorporación de la técnica, “en línea con la tendencia mundial de búsqueda de nuevos métodos tecnológicos, particularmente en la tecnología de carnes, y constituye un aporte importante para la promoción de la calidad e inocuidad de los alimentos”.