Históricamente la ciudad de Trelew, en la provincia de Chubut, supo concentrar más del 95% del circuito de transformación y comercialización de la lana en Argentina, anclado en un importante grupo de empresas laneras e hilanderas. Con los años, sin embargo, ellas se atomizaron a causa de los costos del procesamiento de la materia prima y el arribo de las fibras sintéticas.
Ese sector industrial se encuentra ahora frente a la posibilidad de volver recargado, gracias a un proyecto sustentable que fue lanzado oficialmente días atrás por el intendente local, Gerardo Merino. Se trata de la iniciativa “Lanarq Patagónico”, que involucra a la Cooperativa Lanera Trelew Limitada –la ex empresa Lanera Austral con más de 5 décadas de presencia en el mercado, que en 2016 fue recuperada por sus empleados- y la firma chilena Lanarq.
La misma apunta a rescatar la identidad local e incentivar la economía circular y regional, a partir de la construcción de aislantes térmicos y acústicos a partir de lanas, empleados en la elaboración de paneles “Wood Frame” para la construcción de viviendas sustentables.
“Este trabajo conjunto binacional que se está llevando adelante es para destacar, porque genera empleo y no se queda solamente con un peinado y un lavado, sino que le busca una vuelta, y propone este tipo de cosas que además son sustentables”, destacó Merino durante el lanzamiento.
El proyecto, que es de carácter binacional, plantea aprovechar los descartes y subproductos del procesamiento industrial de la lana, y avanzar en la consolidación de un sistema constructivo que se enmarca en los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU. En la misma se plantea “la necesidad de construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”.
“Es un proyecto innovador que va a potenciar a Chubut. Así lo creemos y por eso acompañamos este tipo de labor. Quiero felicitar a todos los profesionales que harán rica esta jornada. Trabajar con productos regionales y otorgarles valor agregado, que es lo que se está haciendo en este sentido”, señaló por su parte Laura Mirantes, ministra de Producción de Chubut.