En los últimos años la financiación a través del descuento de cheques de pago diferido en el mercado bursátil –de la mano de avales de Sociedades de Garantía Recíproca– creció de manera significativa en el sector agropecuario.
La novedad es que el Secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, adelantó este miércoles que en los próximos días se publicará la normativa que habilitará la figura del “Pagaré Valor Producto”.
Esa herramienta permitirá al productor agropecuario tomar crédito a plazo o comprar insumos o maquinarias entregando pagarés expresados en valor grano o hacienda (probablemente también leche).
El funcionario mencionó que se está trabajando con la Comisión Nacional de Valores (CNV) para habilitar la negociación de los nuevos pagarés en el ámbito del Mercado Argentino de Valores (Mavsa).
El anuncio fue realizado por Pazo en la Bolsa de Comercio de Rosario, que fue sede de un encuentro entre funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y empresarios de la región.
El instrumento intentará replicar la experiencia brasileña relativa a la Cédula de Producto Rural (CPR), que permite hace más de dos décadas a los productores acceder a financiamiento bursátil, bancario o comercial utilizando como garantía la producción que se encuentra en proceso.
La clave para asegurar el éxito de la herramienta es que los procesos legales involucrados en la inscripción de los derechos reales que respalden las garantías del financiamiento sean ágiles y accesibles.
El otro aspecto esencial es que los valores índice de referencia de los productos comprendidos en el nuevo pagaré sean representativos de la situación presente en el mercado de dicho bien.