El HLB (Huanglongbing) es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no tiene cura pero sí prevención, y está presente en Argentina.
Genera una preocupación muy grande el HLB, pues fulmina las plantas de las granjas comerciales, poniendo en riesgo una economía regional, la cítricola, según las distintas producciones zonales.
Es causada principalmente por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus que afecta a todas las plantas de cítricos y algunas plantas ornamentales, propagándose a través de su insecto vector llamado Diaphorina citri.
Ante este panorama, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó en el norte de Santa Fe tres casos positivos en el insecto vector del HLB. Dos en plantas de arbolado urbano, en las localidades de Villa Ocampo y San Antonio de Obligado, y otro en una quinta comercial en la localidad de Malabrigo.
Las detecciones se dieron en el marco de las acciones de monitoreo y control que realiza el Programa Nacional de Prevención del HLB (PNPHLB) del Senasa. “Tras la comunicación correspondiente a los productores y municipios afectados, se está trabajando en el Plan de contingencia para prevenir la dispersión de esa enfermedad hacia otras zonas de la provincia”, informaron desde el organismo.
Este plan se basa en un esquema por el que se trazan círculos concéntricos desde el foco detectado, que van desde los 0,5 km, 1 km, 3 km, 6,5 km y 10 km, y se monitorea la superficie que abarca cada uno de ellos para establecer la situación respecto del HLB.
Asimismo, se conformó una mesa de trabajo con el Senasa, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Municipalidad de Malabrigo, INASE y productores citrícolas para definir las acciones a seguir en los focos detectados.
En otro operativo, esta vez en Entre Rios, Senasa decomisó y destruyó 55 plantas cítricas acondicionadas en macetas plásticas que eran transportadas sin la documentación que respalde su origen y estado sanitario, lo que incumple las normas sanitarias vigentes para la prevención del Huanglongbing (HLB).
El material de propagación cítrico fue detectado durante una fiscalización de rutina realizada junto al personal de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), en el puesto de control fitosanitario ubicado en ruta Nacional 127 km 197 de la localidad de Federal, Entre Ríos.
Allí, técnicos del Senasa detuvieron un vehículo de carga que circulaba de norte a sur y que transportaba plantas cítricas sin el Documento de Transito Vegetal (DTVe), obligatorio para el traslado de este tipo de productos.
Ante el riesgo sanitario que implica en relación a la plaga declarada como cuarentenaria en la Ley 26.888 (bacteria Candidatus Liberibacter spp), agente causal del Huanglongbing, se dispuso el decomiso y destrucción del material cítrico.
El Senasa recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material producido bajo cubierta (Resolución 930/09) y de calidad certificada (Resolución 149/98 y sus modificatorias), cuyo transporte debe estar acompañado por el DTV-e.
A su vez, todo movimiento de material vegetal deberá ir acompañado de su correspondiente DTV-e, desde que sale del establecimiento de procedencia hasta que llega a su destino. Este documento puede tramitarse las 24 horas durante los 365 días por aquellos usuarios registrados ante el Senasa que cuenten con clave fiscal y el SIGDTV en la plataforma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).