Un video que se propagó por las redes sociales mostraba como un viejo tractor avanzaba sobre los árboles cargados de mamón en una chacra de Misiones, tumbándolos sin esperar a cosechar esa fruta tan característica.
La explicación era que algunos productores de este fruto en Colonia Aurora, en el departamento 25 de Mayo de la provincia de Misiones, están enfrentando una situación crítica porque esa producción abunda en las chacras y no encuentra un mercado. Por eso algunos toman la drástrica determinación de sacar plantas de producción.
En la Argentina, se estima que la superficie actual cultivada de mamón es de alrededor de 450 hectáreas y de estas aproximadamente 360 se localizan en la provincia de Misiones. El resto se tribuye principalmente entre las provincias de Salta (50); Formosa (20) y Corrientes (20). La producción nacional sería de unas 10.000 toneladas al año y su principal destino es la industria.
Cali Goring, actual intendente de Colonia Aurora, donde se localiza el grueso de la producción y existe una fabrica procesadora, argumentó que esta crisis se da fundamentalmente porque durante el año pasado el mamón se vendía a entre 60 y 90 pesos por kilo, lo que provocó un aumento considerable de la oferta en la temporada actual.
“El precio bajó bastante, pero tampoco había venta, no sólo en Misiones sino tampoco en Brasil, es una producción insegura. Pero hay muchos colonos que tienen la producción en la chacra y se está perdiendo”, reconoció Goring en una entrevista concedida a FM de las Misiones.
No obstante, el funcionario intentó llevar tranquilidad al productor diciendo que se acordó acopiar unos 200 mil kilos extras para dicha industria, con un máximo de 5 toneladas por productor, aunque sin precio ni fecha de pago definidos.
En cambio, según dijo el expresidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), Freddy Frank, al medio misionero Primera Edición, la problemática se produjo “absolutamente por una falta de gestión. Para generar ventas de la producción, hay que moverse y buscar las formas. Normalmente en febrero ya hay que comenzar a gestionar las ventas”, explicó.
Mirá ese video:
La cooperativa en cuestión está bastante ligada al cultivo del mamón en esa zona. Desde su experiencia al frente de la unidad productiva desde año 2006 hasta el pasado 2023, Frank aseguró que esto no es nuevo y que durante su gestión le tocó reflotar esta economía regional y poner en funcionamiento las fábricas.
“Lo digo con conocimiento de causa, porque épocas buenas y malas siempre hubo. Me tocó entrar en el 2006 cuando la fábrica de Colonia Aurora estaba prácticamente parada porque no había casi producción; durante muchos años trabajamos con los productores, con el Ministerio de Asuntos Agrarios, con el INTA; se consiguió recuperar la confianza para que el productor vuelva a producir mamones. Hubo años en que se vendió más, otros menos, pero nunca un productor tuvo que tirar un kilo de mamón”, describió.
Frank insistió en que la problemática actual es netamente por falta de gestión de la cooperativa, pues alega que el mamón pude comercializarse de distintas formas, y que inclusive existen formas de almacenamiento tan efectivas que los frutos pueden durar sanos hasta la próxima cosecha.
“En febrero ya hay que salir a vender la producción; se ofrece en Mendoza, Córdoba, Rosario, Buenos Aires; hay que buscar negocio, mercado. Se pueden hacer frutas abrillantadas y se pone en piletas con sal, donde puede durar hasta un año. Entonces lo que no vendes ese año podes vender el año que viene. Además se vendía fruta salada a otras fábricas del país, o mamón triturado para puré de tomate, tragos y otros productos”, enumeró.
Ofreciendo estos consejos, el ex dirigente de la CAUL mostró su indignación al saber que actualmente se están “pudriendo las plantas en las chacras” y que la primera indicación fue tumbarlas. “El tema con el mamón es que es un mercado muy chico. Hay años que te los sacan de la mano y otros que hay que recorrer más, pero no se puede permitir que el productor haga lo que está haciendo, perdiendo el mamón”, criticó.
Pongan los mamones a buen precio y calidad en Rosario y los van a vender. Los tenemos que pagar a razón de 2000 cada uno o más y son mamones de planta macho, de descarte, sin gusto a nada.
A mi me encantan, pero acá en provincia de Buenos Aires cada uno te lo venden a $2500, no puedo entender lo que sucede.