El último informe de la Cámara Argentina del Feedlot señala que los engordes a corral llegaron a inicios de este mes a un encierre del 70% de la capacidad instalada en las empresas. De acuerdo con el Senasa, en cichos establecimientos hay 2 millones de vacunos engordando.
Ese volumen de ganado asegura una oferta importante de carne para los meses próximos y en consecuencia pocas chances de que cambien los precios debido al debilitado poder de compra del consumo local.
Hay mucha hacienda en los feedlot, aunque de a poco los corrales comienzan a reducir en nivel de reposición porque están faltando terneros y además porque las pérdidas son crecientes.
Según ese mismo informe, por cada animal liviano que va a la faena se pierden 40.000 pesos, lo que significa el 5% de la facturación. Esas pérdidas crecen al 13% (100.000 pesos) si se le agrega el costo financiero de la inmovilización del dinero.
Respecto de los datos a inicios de julio, las cuentas dan mucho peor porque cambiaron variables clave del negocio. Mientras el precio del ganado que sale de los feedlot con destino a la faena no se movió en las últimas semanas de los 2100/2200 pesos por kilo vivo, el de la invernada creció de forma notable. El precio por kilo vivo del ternero para engorde subió a 2.400/2.500 pesos. Esa brecha negativa para los feedloteros llega al 20%.
Según los datos de los feedloteros, con un valor de 2300 pesos por kilo de vacuno que va a la faena podrían pagar 2100 por las terneras. Aun si aumentara un poco lo que venden, deberían pagar 300/400 pesos menos por el ganado que compran respecto de las cotizaciones que hoy tienen en el mercado.
Esto sucede porque se da la combinación entre un buen nivel de abastecimiento interno de carne vacuna, ya que este mes habría superado los 50 kilos anuales por habitante, combinado con un deterioro notable del poder de compra del salario, que no acompaña desde hace mucho a la todavía alta inflación de la economía argentina.
No pierden plata, pierden de ganar mas plata, para hacer numeros redondos, en lugar de ganar 100 mil ganan 95 mil por animal, asi y todo obtienen una ganancia limpia de mas del 70% por animal.
Sino dejarian de trabajar, nadie trabaja para perder plata, cuando el costo de extraer un barril de petróleo sale mas caro que el barril de petróleo hay que buscar otro pozo o buscar otro negocio.
Sigan exportando a valor dolar oficial 950 pesos y vendiendo en el mercado interno a dolar negro 1400, asi les va ir.
Ha, y recen para que el “comunista” chino un dia no se levante con los pájaros volados y diga, “eu no comprar mas carne a garcas argentinos”
Pagando los costos variables (terneros, alimentación , veterinaria,impuestos directos y combustible) y parte de los fijos (Salarios, impuestos inmobiliario, municipal, renovación y reparación de maquinaria) se puede seguir trabajando pero eso no significa que se gane plata.
Si vos sos un taxista y tenés un auto nuevo y te bajan la tarifa a la mitad, podés seguir trabajando mientras puedan pagar el gas y otros gastos. Pero en algún momento el coche se pone viejo y necesita reparaciones, se abandona el taxi por que no se pudo ahorrar nada.
Una cosa es sacar la ganancia por el diferencial de precio ternero/ novillo ( a) y otra cuando se agregan los costos de producción de ese ternero hasta su faena como novillo sumado a ello el riesgo en mortalidad existente y condiciones climáticas que siempre inciden en los costos de producción