Entre los dimes y diretes que rodean al debate por los efectos de la aplicación de la Agenda 2030, un proyecto global que en el caso europeo pone un fuerte foco en la cuestión ambiental, la opinión de Beatriz “Pilu” Giraudo, ex presidente de Aapresid y actual vicepresidente de INTA, se destaca porque ella prefiere no entrar en polémicas sino propiciar los consensos.
“Nosotros tenemos una agendaza argentina que nos necesita a todos trabajando juntos. Es una oportunidad de oro para la vinculación público privada, y para darle lustre al país”, respondió la funcionaria ante la pregunta de Bichos de Campo sobre su posición respecto de las imposiciones que en materia comercial y ambiental que provienen desde el viejo continente.
Pilu explicó: “La Argentina se anticipó totalmente a lo que son las agendas de hoy en el mundo. En los años 80 arrancó la revolución de la siembra directa que nunca paró, nunca dejó de investigar, de mejorar, de incluir nuevas herramientas científico tecnológicas”.
Y consideró: “Estamos en un momento donde las redes colaborativas de distintos conocimientos y distintos actores involucrados nos dan la enorme oportunidad para todos. Argentina es uno de los pocos países en el mundo que tiene esas condiciones no solo agroecológicas, sino también de plataforma científico tecnológica, de talento”, explicó Giraudo.
Mirá la nota completa acá:
-¿Entonces no tenemos que snetirnos culposos por el cambio climático?– le preguntamos.
-No. Salgamos al mundo a mostrarles que producir y cuidar el ambiente van de la mano, que pueden ir de la mano. Hace 40 años que trabajamos para eso, para fortalecer esa convicción. Y además, estos sistemas generan desarrollo en las comunidades. Cuando hablamos de sustentabilidad, de triple impacto, generalmente tendemos -según como lo estamos abordando- a irnos por uno de los aspectos de esas posiciones. Argentina puede atender a todas esas variables. Tenemos una agendaza para todos los argentinos y para poner a Argentina en el mundo.
-¿Crees que el Estado está a la altura de esto?
-El INTA es un organismo único a nivel global porque nadie, ningún instituto de investigación como INTA, tiene la territorialidad que tenemos en Argentina. Tampoco se combinan los institutos de investigación con extensión, como ocurre en INTA, que es la transferencia de tecnología. Tenemos muchísimo para transformar, tenemos para mejorar siempre. Pero estamos. No hay que crearlo, no hay que empezar de cero. Estamos realmente para poner en potencia y aprovechar esta posibilidad.
Soberanía no es un concepto vacío, y justamente se aplica a NO entregarse a intereses que hacen mal a la población de un país o región, y las exigencias paraarancelarias europeas afectarán el desarrollo regional en forma directa. Las entidades le están haciendo el caldo gordo a las certificadores europeas siendo cómplices y/o socias, buscando el conchavo económico que pagarán los productores, y eso es defender al productor? Sobran burócratas ignorantes y progresistas, y faltan verdaderos dirigentes (privados y públicos) comprometidos realmente con los productores.