El primer informe publicado por la Red Nacional de Trampas de Monitoreo de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) muestra que la presencia del insecto vector del Spiroplasma es baja a nula en la zona central del país. Se trata, por cierto, de una buena noticia.
Sin embargo, en 24 localidades del NOA se detectó la presencia de más de 100 adultos de la chicharrita por trampa, mientras que en otras cinco localidades la presencia se ubicó entre 51 a 100 adultos.
De las 59 localidades relevadas en el NOA, se observó en casi el 80% de las localidades valores superiores a 21 adultos por trampa de D. maidis.
“En esta región será de suma importancia la adopción de medidas para reducir los niveles poblacionales, previo a la siembra del cultivo en esta región. Entre ellas se destaca el monitoreo, la eliminación y el control de los maíces voluntarios, elemento fundamental para el desarrollo de la plaga y del complejo de patógenos causantes del achaparramiento del maíz”, señala el informe.
“Cabe mencionar que estudios sobre la captura de D. maidis con trampas cromáticas adhesivas realizados en el NOA desde septiembre de 2023 hasta la actualidad (convenio EEAOC-CREA NOA), en las localidades de San Agustín (Tucumán), Isca Yacu (Santiago del Estero) y Los Altos (Catamarca), evidenciaron una disminución de los niveles de captura en los monitoreos de los meses de julio y agosto, producto de las heladas registradas en dichas localidades. Además, este factor ambiental contribuyó al control de los maíces voluntarios en estas localidades”, añadió.
Los datos relativos al NEA –con apenas cuatro localidades relevadas– y al Litoral –siete localidades– deben tomarse con “pinzas” porque faltan sumar muchos más sitios para poder tener un relevamiento muestral representativo de la situación de la plaga.
En tanto, en la región caracterizada como Centro Norte se relevaron 27 localidades, de las cuales en un 63% la captura de adultos de D. maidis fue nula y un 18,5% presentó valores menores a cuatro adultos de la plaga. “En esta región, en general, los mayores valores se registraron en localidades del norte de Córdoba y Santa Fe”, señala el informe.
En tanto, en la región Centro Sur se relevaron 49 localidades, de las cuales en un 67,3% la captura de adultos de D. maidis fue nula, situación observada principalmente en localidades de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. En un 18,4% de las localidades se registraron valores menores cuatro adultos de D. maidis.
La iniciativa es impulsada por la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).
Los objetivos perseguidos con la Red Nacional de Monitoreo son informar sobre la captura con trampas cromáticas adhesivas de los adultos de D. maidis en diferentes regiones productoras del cultivo de maíz en Argentina también sobre el porcentaje de la infección estacional de los adultos de la chicharrira a Corn Stunt Spiroplasma (CSS), que estará a cargo del Centro de Bioinvestigaciones de la UNNOBA-CICBA (CONICET).
1° Informe sobre Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis