Esta semana finalizaron las tareas de siembra de trigo en la Argentina con un área final de 6,3 millones de hectáreas y un panorama que comienza a generar algunas “luces amarillas”.
“Si bien restan algunas hectáreas por incorporar en sectores del sur del área agrícola, no impactarían en la actual estimación”, señaló este jueves un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Las labores finalizan precozmente en comparación al ciclo previo, debido a la falta de humedad superficial por ausencia de lluvias y heladas”, añadió.
La proporción del área de trigo en condición regular a mala pasó del 6% al 16%, es decir, se multiplicó por 2,6 en apenas una semana. Actualmente un 84% del área de trigo presenta condición de cultivo normal a buena, pero la condición hídrica refleja una caída intersemanal de 12 puntos con un 40% del trigo transitando de macollaje en adelante.
“El cultivo manifiesta algunos daños por frío, amarillamientos y en casos extremos pérdida de stand de plantas, pero también se observan buenos enraizamientos como consecuencia de las bajas temperaturas”, apunta el informe.
Para los próximos días se pronostican algunas lluvias moderadas sobre el margen este del área agrícola argentina, algo que, en caso de concretarse, impactarían favorablemente en la condición del cultivo y permitirían retomar labores de fertilización previo al inicio de etapas críticas.
Sin embargo, el sector oeste y norte del área agrícola argentina sigue sin presentar perspectivas de aportes de precipitaciones, lo que representa una gran preocupación porque el pronóstico trimestral para ambas zonas no es favorable.
El norte de la zona pampeana suma preocupaciones con pronósticos climáticos poco alentadores
Leo con preocupación len zonas que sufrirán falta de agua, pregunto si tomaremos en cuenta en Km2 no se puede preveer reservorios y/o sistemas de riego que solucionen la falta de agua??