Ahora que se anticipa una reforma de la política oficial de estímulo al etanol, el biocombustible generado a partir de maíz o caña de azúcar, y que se utiliza para “cortar” la nafta, nada más oportuno que el informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, que pone blanco sobre negro la situación actual de esa industria en el país.
El informe elaborado por Julio Calzada y Federico Di Yenno es por lo menos “odioso”, porque compara la situación actual de la producción actual de etanol en la Argentina, séptimo productor mundial de ese biocombustible, con la de los Estados Unidos, el mayor productor a escala global.
Según este trabajo, la Argentina tiene 14 plantas grandes elaboradoras de etanol contra 198 de EEUU. Y mientras la capacidad de producción estadounidense es de 58,6 millones de m3 por año, la de Argentina es apenas 1,6% de ese volumen, pues se ubica en 965.350 m3.
La planta más grande de los Estados Unidos tiene capacidad para elaborar 1,4 millones de m3 al año. La más grande de aquí, apenas 150 mil m3.
“La casi totalidad de la producción de etanol en USA tiene como insumo principal al maíz. Se habría utilizado en el ciclo 2016/17 cerca de 138,4 millones de toneladas de este cereal. Argentina -en cambio- obtiene etanol procesando maíz o caña de azúcar. Nuestro país utiliza entre 1,2 y 1,4 millones de toneladas de maíz para obtener etanol combustible. Esta cifra representa apenas el 1% del maíz que utiliza el gran país del norte de América -año tras año- para fabricar etanol”, siguen las comparaciones.
En el informe se destaca un cuadro elaborado por la Bolsa de Rosario que muestra el aporte actual de los diferentes cultivos y las diversas empresas a la oferta local de bioetanol. La de mayor capacidad es la del Ingenio La Florida, del grupo tucumano de Jorge Rocchia Ferro, que incluso emula al modelo brasileño incursionando en la generación de electricidad a partir de esa usina.
En el rubro maícero, el podio lo comparten la planta de Promaíz (de Alejandro Roca, Córdoba), que elvantaron entre Bunge y AGD, y el emprendimiento ACAbío, de la Asociación de Cooperativas Argentinas, ubicado en Villa María.