Bien abrigado, enfundado en una campera de brillante celeste, el nuevo secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, hizo apenas una semana después de su designación algo que su antecesor en el cargo, el ex decano Fernando Vilella, prácticamente no hacía: salió al campo.
Iraeta viajó el jueves a Santa Cruz, la provincia austral que sigue cubierta de nieve y teme por la pérdida de varios cientos de miles de ovejas, a las que se trata de salvar con la provisión de forraje que llega de afuera. Iraeta, que la semana pasada había anunciado un aporte de 1.300 millones de pesos desde la Nación (con 500 millones exclusivamente para Santa Cruz) fue a monitorear esa situación.
“En un trabajo conjunto entre el Ejército, el gobierno provincial y la SAGyP (Secretaría de Agricultura), funcionarios viajaron para estar cerca de los productores afectados y conocer las tareas que se llevan adelante en el marco de la emergencia climática que atraviesa la provincia y la región”, informó un comunicado oficial.
Iraeta participó del comité de crisis, integrado por el Ejército, bomberos, defensa civil, policías y productores en la localidad de Rospentek. Durante el encuentro, que se realizó en el destacamento de la Guarnición del Ejército Argentino ubicada en ese paraje, se presentó una exposición sobre las actividades que el Ejército desplegó durante las últimas semanas, donde intervinieron en varios operativos de auxilio a productores agropecuarios y trabajadores rurales.
“Las tormentas de nieve dejaron al 70% de la provincia de Santa Cruz bajo condiciones climáticas extremas, con caminos bloqueados por más de dos metros de nieve en algunos lugares, lo que requirió el uso de maquinaria pesada. En tanto, la ola polar y el frío extremo pusieron en peligro a miles de ovejas y vacas, con pérdidas que se anticipan como significativas para los productores”, es el diagnóstico compartido por las autoridades.
Muy de acuerdo con la medida, no sirvie promocionar producciones sin mercado