Antes de relatar el hecho noticioso, recordemos que la noticia aquí se produjo por el mal estado de los caminos rurales no solo en San Pedro sino en buena parte del país. Si los caminos del campo estuvieran bien mantenidos, pues no habría noticia.
La Sociedad Rural de San Pedro, unos 160 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, denunció en un comunicado que este domingo por la tarde, en medio de los festejos por la Fuiesta de la Naranja, el presidente de la entidad, Edgardo Salmoiraghi, “fue agredido por el secretario de la Producción, acompañado por el intendente municipal y el ministro de la provincia”.
“El presidente los encontró recorriendo la fiesta y les reclamó que arreglaran los caminos rurales. En ese momento, fue empujado, amenazado y sacado del lugar. El planteo reiterado de nuestra entidad obedece a la falta de mantenimiento de los caminos rurales, algunos de los cuales no se han reparado en años. Tampoco hemos recibido respuestas a todas las notas enviadas por este tema”, describió el comunicado ruralista.
La Rural de San Pedro añadió que “repudiamos la actitud de estos funcionarios, responsables de la decadencia de nuestro partido y que hoy olvidan sus orígenes”, y completó: “Hacemos responsables de su integridad física y la de su familia a estos funcionarios, dado que atraviesa momentos complejos de salud”, en referencia al agredido productor.
En el diario La Opinión de San Pedro, el funcionario acusado, el secretario de Producción Ariel Álvarez, confirmó que el hecho ocurrió, pero agregó que en “ningún momento” agredió o le faltó el respeto a Salmoiragui.
“Nunca le falté el respeto, jamás. Él faltó el respeto, entró gritando por el tema de los caminos rurales. Yo me acerqué a decirle que bajara un cambio, que qué le pasaba, que estaba alterado”, señaló Álvarez, quien en ese momento recorria la fiesta junto al intendente Cecilio Salazar y al ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez.
Por su parte, Salmoiragui contó que al cruzárselos les dijo que “arreglen los caminos rurales”. Y completó: “Álvarez empujándome, pechándome, empujando a mi señora, el intendente gritando. Yo lo dije en voz normal: arreglen los caminos rurales, se ve que les molestó y actuaron como matones”.
En su comunicado, la Rural de San Pedro indicó que “la tasa de red vial se paga contra prestación de servicio y no para financiar otros gastos. La recaudación ronda el 79%, a pesar de las contingencias climáticas que siempre se han desconocido”. Fue un párrafo en referencia a declaraciones del funcionario de Salazar, quien contó que le dijo al presidente de la entidad “que traten de pagar la tasa de Red Vial y que se va a solucionar el tema, que paguen los 300 millones de pesos que deben”.