Hoy no es 28 de diciembre, pero la publicación este martes de la Decisión Administrativa 574/2024 en el Boletín Oficial parece una broma digna del día de los inocentes: es que mediante esa norma se oficializa la designación de un funcionario, el director nacional de Ganadería, que renunció a formar parte del gobierno de Javier Milei hace ya casi dos meses.
Se trata de Belisario Castillo, un productor y consignatario de la zona de Tandil que había llegado como integrante del equipo del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, en diciembre pasado. El ganadero comenzó a trabajar aunque nunca salió su nombramiento formal, hasta que decidió renunciar a su puesto el pasado 11 de abril, en solidaridad con quienes lo habían convocado, los productores Pedro Vigneau y Germán Di Bella. Éstos dos ex funcionarios habían sido expulsados de mal modo del gobierno pocos días antes por la “intervención” decidida por el ministro de Economía, Luis Caputo, y su secretario Productivo Juan Pazo, en la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Curiosamente fue el propio Caputo , junto al jefe de Gabinete Guillermo Francos, el que firmó ahora la resolución nombrando tardíamente a Belisario Castillo como director nacional de Producción Ganadera, pero solo en un plazo de tiempo que va entre el 2 de enero de 2024 y y el 5 de abril de 2024. Esto le permitirá al menos al frustrado funcionario cobrar algunos salarios pendientes que se le adeudan por su breve paso por la función pública. “Se autoriza el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel I del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y se efectúa la presente designación transitoria con carácter de excepción”, dice la disposición, haciendo justicia.
La decisión administrativa, que fue firmada recién ahora, el 24 de junio, no dice nada de la renuncia presentada por quien nunca llegó a ser designado formalmente como director nacional de ganadería. Ese puesto, en rigor, sigue vacante desde que Castillo pegó el portazo molesto por la intervención de facto decidida por Economía en el área comandada por Vilella, quien perdió en esa movida a sus principales funcionarios y sin embargo decidió seguir en el puesto de secretario.
Vigneau, que también retornó a la actividad privada, era el segundo del actual titular de Bioeconomía, e iba a asumir en la subsecretaría de Producción Agropecuaria. Pero tras el vacío de poder al que sometieron a Vilella, ese cargo finalmente recayó en Sergio Iraeta, un productor que además es pariente político del secretario Pazo. Ellos -el verdadero poder en el ex Ministerio de Agricultura- todavía no designaron a nadie para que maneje la dirección nacional de Ganadería.
Con este paso burocrático que al menos reconoce a Belisario los servicios prestados (aunque no haya siquiera podido firmar una sola resolución), ahora queda el terreno libre para que el equipo económico defina, más de seis meses después del inicio de la gestión, quien manejará finalmente la política pública de ganados y carnes.
No sé engañen con los discursos bonitos, hay solo 16 alumnos porque este es el gobierno que más recorto el presupuesto a la educación y aparto a los docentes de intervención en las desiciones . Con recortes evita el arraigo.
Bichos de Campo: ustedes votaron está payasada de gobierno. No defienden al campo, viven de él.!!
Obvio. Viven del campo y por eso lo defienden. Me parece totalmente lógico.
Leo los comentarios y me cuesta entender cómo la gente le echa las culpas al gobierno Nacional cuando la educación depende de cada una de las Provincias o la Ciudad Autónoma de BS As, por lo tanto si hay recortes o cierres no es responsabilidad del estado Nacional sinó de los Gobiernos Provinciales.
No entiendo como no entiende, salvo que viva Ud. en un tupper y desconozca todos los recortes qué, en forma despótica e irracional, hace este gobierno al sector educativo en todas las provincias, incluidas las Universidades y los sectores de ciencia, técnica e innovación. Atrasan 100 años esos conceptos porteños que desconocen la concepción del país Federal y las obligaciones de la Nación para con las provincias.