La coyuntura presente en la Argentina constituye uno de los principales factores que actúan como sostén del precio de la soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”).
A pesar de que las cotizaciones de los futuros de aceite de soja en Chicago arrancaron la semana con bajas –producto de la pérdida de competitividad del producto como insumo de la industria estadounidense de biocombustibles–, el empuje de la harina de soja permitió que el poroto terminara la jornada en terreno positivo.
Ya cerrando junio las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de harina de soja para embarcar hasta fines del presente mes suman apenas 2,131 millones de toneladas, una cifra inferior a las 2,331 millones logradas en el junio de 2023, cuando una sequía histórica liquidó la mitad la cosecha prevista de la oleaginosa.
Ante el pausado ritmo de ventas de poroto por parte de los productores argentinos, la actividad de la industria aceitera argentina se está sustentando en buena medida en la soja importada de países vecinos (fundamentalmente Paraguay).
En mayo pasado, según el último dato oficial disponible, el volumen de soja importada fue equivalente a un 20,1% del total del poroto procesado en dicho mes. Se trata de una cifra elevada para un mes en el cual se concentra la cosecha de soja de primera argentina.
Las turbulencias cambiarias que se vienen incrementando en las últimas semanas en la economía argentina contribuyen a desincentivar decisiones de venta de granos en general y soja en particular, lo que agrava aún más el problema.
Esa realidad, junto con un empeoramiento de las condiciones presentes en el cultivo de soja en EE.UU, hicieron que administradores de fondos agrícolas “pegaran la vuelta” y desarmaran posiciones “vendidas” para instrumentar “apuestas” alcistas en los futuros de soja del CME.
Como los fondos agrícolas estaban vendidos “hasta la manija” en poroto y harina de soja, la sobrerreacción del cambio de tendencia provocó hoy un alza considerable que logró neutralizar el impacto bajista promovido por los futuros de aceite.
El martes de la semana pasada –según publicó este lunes la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos en futuros y opciones de soja del CME Group se habían reducido de manera significativa en soja para alcanzar un nivel similar al registrado en el caso del maíz.
Este lunes el USDA informó que la siembra de soja en EE.UU. ya cubrió el 97% de la superficie nacional programada y que el 8% del área se encuentra en estado malo a regular versus un 5% una semana atrás.
Competitividad cambiaria: La “máquina” generadora de divisas se está quedando sin combustible