El empresario Raúl Cagliero es el nuevo presidente de CAFRISA, la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe. La entidad renovó autoridades recientemente y se decidió que asumiera el mando quien es uno de los responsables del frigorífico Sodecar, que es propiedad de la Unión de Cooperativas Ganaderas (UNCOGA).
De entrada, comenzaron las definiciones de este sector de cara a algunos debates pendientes de la cadena de la carne, que ahora comenzó a mover el nuevo gobierno libertario. Según Cagliero, su sector empresario comparte los objetivos de contar con un estándar sanitario único y con modernizar el sistema comercial de la carne, aunque apuntó que no están dadas las condiciones para avanzar ahora debido a la profundidad de la crisis del consumo interno y las serias dificultades que atraviesan las empresas que faenan vacunos y producen carne.
“Hay que contar con un estándar sanitario mínimo y único”, resaltó Cagliero en el reciente newsletter de FIFRA, la federación de frigoríficos regionales, donde también manifestó su apoyo a la modernización del sistema comercial que debería evolucionar hacia la venta por cortes, a su criterio, para mejorar la inocuidad del producto.
“El problema es que todo eso significa hacer inversiones cuando ni siquiera se cuenta con líneas de crédito”, remarcó el directivo.
Para que se pueda avanzar en ambos objetivos, el empresario dijo que se deben dar tres condiciones: “Una que el negocio tenga rentabilidad; otra es que haya financiación, porque son inversiones que exceden en muchos casos lo que las empresas están en condiciones de desembolsar; y tercero que desde los organismos oficiales se concientice al consumidor de que conviene comprar la carne de ese modo y no como se hace actualmente. Eso es muy importante para que lo que se busca tena sentido y éxito”.
El directivo de Sodecar y nuevo titular de Cafrisa dijo que esas condiciones no están dadas en la actualidad, ya que las empresas están afrontado costos crecientes en diferentes rubros mientras que la carne va perdiendo la carrera contra esos incrementos por la debilidad de la demanda interna y la pérdida de competitividad exportadora.
“Hubo épocas en las que se decía que el productor hacía la plata, otras en la que el que ganaba era el frigorífico, pero hoy pierden los dos porque la falta de faena, la menor capacidad de pago del consumo y la pérdida de competitividad exportadora repercute en los dos eslabones. De todos, el mayor problema es el poder adquisitivo de la población”, apuntó.
En tal sentido Cagliero indicó que “las plantas frigoríficas están pasando una situación bastante compleja y creo que, si esto no repunta el consumo, muchos se las van a ver muy difícil”.
BAH MO SEAN NECIOS…ES PARA PODER EXPORTAR CON MAS FACILIDAD LOS CORTES QUE LE VAYAN QUEDANDO A LOS FRIGORÍFICOS…HACE AÑOS QJE ESTOY E.N EL RAMO Y DIGANOS LA REALIDAD DE LAS COSAS..QUE DISTAN MUCHO DE PENSAR EN LA GENTE CONO DICEN…YA LOS CARNICEROS SABEMOS COMO REGULAR LOS PRECIOS DE ACUERDO AL CONSUMO DE CADA LUGAR..
BASTA DE PAVADAS Y MENTIRAS QUE OCULTAN OTROS INTERESES
Lloran los garcas para despistar, jamas el kilo vivo supero el dolar, ahora esta a dos dólares.
Por otro lado, exportan a dolar oficial, venden en el mercado interno a dolar blue y en negro.
Tampoco quiren trozar la media res para tener mas ganancia.