El Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR), medido por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, alcanzó en mayo pasado el nivel más elevado de la última década.
“Continúa el incremento de las consultas, las revisaciones de campos y ofertas”, señaló la entidad este martes. “La diferencia entre lo pedido y lo ofertado es cada día menor y la ausencia de ofertas de campos agrícolas en la zona núcleo pampeana consolida una mayor demanda en zonas mas alejadas”, añadió.
El informe además señalo que los contratos de arrendamientos agrícolas para el ciclo 2024/25 se han ido cerrando con valores similares al año pasado –medidos en qq/ha de soja– en el marco de una demanda insatisfecha.
El InCAIR es un índice mensual que refleja la actividad del mercado inmobiliario rural (no los valores) que toma como base de referencia máxima 100 puntos correspondiente al pico de actividad histórica.
La razón detrás del interés en invertir en campos no es un misterio, dado que el valor del mismos en la Argentina está completamente desarbitrado respecto de los vigentes en países limítrofes.
Por ejemplo: los precios abonados por campos en las zonas más productivas de Uruguay prácticamente duplican a los valores de referencia presentes en zonas lindantes y agroambientalmente equivalentes de la provincia de Entre Ríos.
Si el gobierno de Javier Milei logra estabilizar las variables macroeconómicas para tornarlas equivalentes a las presentes en los países vecinos, entonces cabría esperar una revalorización de los inmuebles rurales.
Si bien a sido muy selectiva la búsqueda y concreciones de contratos en Arrendamiento, los propietarios aún no convalidan la negociación a 3 años, plazo ideal para realizar ROTACIONES, plan de siembra y de Fertilización, que es lo que aconsejamos a nuestros clientes, de esta forma minimizan los riesgos de campañas climatologicamente hablando aún dudosas..
Saludos y suerte para todos.
Quiroga Hugo
IMECO-CAMPOS