El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, anunció este martes que devolverá parcialmente al Poder Ejecutivo la resolución 1227 por medio de la cual el equipo económico del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva pretende aplicar un “impuestazo” a los sectores productivos de esa nación.
Los artículos cuestionados de la medida son, precisamente, aquellos relativos a los impuestos del Programa de Integración Social (PIS) y de la Contribución de Financiamiento de la Seguridad Social (Cofins) que están generando –entre otras cuestiones– una ralentización de las ventas de granos en general y soja en particular.
“Se observa que en parte de esta medida hay una innovación con cambios a las normas tributarias que generan un impacto enorme en el sector productivo”, señala el texto de la impugnación remitido al Poder Ejecutivo por el senador del opositor del Partido Social Democrático.
La iniciativa, instrumentada una semana atrás de manera sorpresiva, generó una convulsión en el mercado agrícola brasileño que impactó en la dinámica del mercado internacional de granos.
De hecho, este martes, por ejemplo, mientras que los valores futuros de la soja y el maíz en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) registraron bajas intradiarias, en la Argentina los precios negociados por ambos productos en el Matba Rofex terminaron con alzas.
El “divorcio” entre ambas plazas es producto de las incertidumbres presentes en Brasil y la necesidad de la demanda de posicionarse en Argentina (también en Paraguay y Uruguay) para asegurar la originación de mercadería.
Este martes el contrato Soja Julio 2024 CME Group finalizó en 432,8 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 3,7 u$s/tonelada, mientras que la Soja Rosario Matba Rofex de la misma posición terminó en 324,2 u$s/tonelada con una suba de 0,1 u$s/tonelada.
Por otra parte, el contrato Maíz Julio 2024 CME Group finalizó en 176,9 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 0,8 u$s/tonelada, mientras que el Maíz Rosario Matba Rofex de la misma posición cerró este martes en 184,0 u$s/tonelada con una suba de 0,5 u$s/tonelada.