Agroactiva resultó el escenario ideal para que allí concurran dirigentes agropecuarios comprometidos con la realidad del sector, justo en la previa de la celebración de los primeros seis meses del Gobierno Nacional de Javier Milei.
Fue allí donde dos dirigentes ruralistas de fuste, como Marcelo Banchi, actual vicepresidente de Federación Agraria, y Omar Barchetta, histórico dirigente de la misma entidad, protagonista en el conflicto de 2008 contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Entre ambos se puede recuperar el sentimiento de los pequeños y medianos productores, quienes están representados por la institución gremial. Tanto Banchi como Barchetta son locales, santafesinos, y aseguran que una muestra como Agroactiva está muy bien, pero los productores quedan con la ñata contra el vidrio, mirando fierros, pero sin poder acceder a ellos.
Es así que los chacareros, afirman que a la gestión de Milei le faltan señales concretas para el productor agropecuario, gestos concretos de medidas que den alivio fiscal, y oxígeno a la producción, y destacan apurados que sería necesario el quite o reducción de los derechos de exportación, o retenciones.
Ante los micrófonos de Bichos de Campo, Marcelo Banchi, al ser consultado por el balance del primer semestre de gestión, afirma: “Esperamos que haya algún mensaje del presidente, un mensaje hacia el sector. Un mensaje en donde los productores agropecuarios tengamos alguna mirada hacia un corto plazo. Necesitamos algunas señales como por ejemplo la baja de las retenciones, las bajas de los tributos, que a nosotros nos parecen importantes y lo estamos necesitando. Estamos pasando, no por el mejor momento, hemos tenido una cosecha buena, no excelente, pero venimos de tres años de sequía, y la verdad que necesitamos un oxígeno”.
Omar Barchetta, productor referente de la zona de Alcorta, Santa Fe, y exvicepresidente de FAA, analizó estos primeros meses de Milei: “La verdad que no ha hecho demasiadas cosas que tienen que ver con el sector, en cuanto a las políticas. Hemos visto un gran trabajo con el tema de la corrupción, que realmente se ve, y en ese sentido estamos de acuerdo. Lo que necesitamos es que se confirmen algunas promesas que se hizo al sector agropecuario, que era el quite de las retenciones. Hoy ya sostener las retenciones tal como están, con una baja de los precios internacionales, con un tipo de cambio más bajo y demás, es bastante complicado”.
Asimismo, el dirigente federado argumentó el pedido que lanza hacia la gestión nacional: “Hoy los costos han aumentado mucho en cuanto a lo que tiene que ver la producción. Hoy necesitamos que se quiten las retenciones. Estamos en una muestra donde se muestra toda la tecnología y todos los adelantos para el sector agropecuario, y sería importante acceder, poder acceder a todo eso a esas maquinarias. No vemos una política de crédito que tenga que ver con ayudar a los productores en ese sentido, para que puedan acceder a todas las tecnologías que hay. Son pocos meses, pero vemos cosas que no se están dando y que el ajuste este no lo paga la casta, sino que lo está pagando el sector que más produce”.
Mirá la entrevista completa con Omar Bachetta y Marcelo Banchi:
Sin embargo, para Macelo Banchi resulta imperativo dejar los gestos y las señales, y pasar a acciones concretas para el sector: “Más allá de los gestos, necesitamos también medidas que sean claras para el sector. Medidas concretas porque, la muestra (Agroactiva) está muy buena, pero hace unos años que nuestro país, en el sector productivo, en este caso en el agropecuario, nos estamos quedando atrás, con respecto a los países limítrofes. No estamos hablando de países europeos ni de Estados Unidos, pero nos estamos quedando atrás con la infraestructura, con el tema de retenciones. No podemos tener este nivel de retenciones que tenemos hoy y la carga tributaria que tenemos”.
A su vez, Banchi afirmó: “Tenemos acá nomás, uno de los puertos más importantes del mundo. Pero esto tiene que tener una infraestructura, invertir en eso. Bueno, las medidas del gobierno nacional fueron en contra de eso. Entonces, nosotros del sector pedimos también todas estas cosas, no solamente la baja retención. Acá hay que reestructurar todo de vuelta, barajar y dar de vuelta. Y bueno, y el presidente tiene que dar una señal sobre esto. El presidente nos tiene que dar una señal hacia el sector. Más allá de esta muestra que está perfecta, mucho no podemos acceder, porque hay una falta de crédito y una falta de flujo de fondos en los productores. Y bueno, necesitamos medidas concretas ya”.
¿Cuánto tiempo hay? ¿Cuánto margen hay? ¿Cuánta cuerda queda? Le preguntamos a Banchi. A lo que responde: “Mirá, lo que pasa es que está anunciado otra vez en septiembre un problema climático en el sector. Nosotros venimos de tres años de sequía. Y el productor lo que va a hacer ahora es no invertir, esto está claro. Va a invertir solamente para implantar el trigo, en este caso, en esta zona. Pero no va a adquirir nuevas maquinarias. Y eso retrae al sector”, señaló el dirigente santafesino.