La Secretaría de Bioeconomía, a la vez de excluir a decenas de sectores de los requisitos del RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria), eliminó este lunes una viejísima resolución de la ex Junta Nacional de Carnes (JNC), que al parecer estaba en vigencia pero que poco se respetaba: establecía en todas las plantas del país un horario para realizar las faenas, de lunes a viernes entre las 4 y las 14.
“Se observa que dicha normativa no se adapta a las necesidades actuales de la industria cárnica”, reconoce la Resolución 33/2024, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En rigor, desde hace rato que cada planta de faena distribuye los horarios de faena según sus necesidades operativas e inclusive cuando hace falta se ocupan varios turnos, que exceden largamente aquel límite de las 2 de la tarde fijados por la vieja resolución.
Por lo tanto, la nueva norma deroga de plano la Resolución 73 de fecha 25 de marzo de 1991 de la ex–Junta Nacional de Carnes y/o cualquier otra normativa que se oponga, con las disposiciones de la presente medida”. Curiosamente esa decisión, que en los hechos jamás se habría aplicado, coincide con el ingreso de Domingo Cavallo en el gobierno de Carlos Menem, con su ley de convertibilidad y su desregulación de la economía, incluyendo la disolución de la JNC. En rigor, la convertibilidad se dictó 48 horas después que la norma ahora eliminada, el 27 de marzo de 1991, y el 1 de abril comenzó a regir.
De todos modos, más que apoyar la decisión, algunos analistas ganaderos prefirieron ser cautos por cuando la limitación de los horarios de faena “servía desde lo gremial para que el personal no sea convocado en cualquier horario, Y para que los animales tengan el descanso necesario” previo a la faena. En ese sentido, el Senasa ya había flexibilizado la norma para asegurar un mínimo de seis horas previas de descanso de las tropas antes de la faena.
Una muestra más del desconocimiento con que opera la ex Secretaria de Agricultura, dejando de lado la LCT, el sentido común y la realidad.
O no saben que la carne tiene que quedar en la planta hasta alcanzar determinada temperatura…?
O no saben que nadie hace doble turno de faena …?
No será que no saben / pueden / quieren controlar debidamente la actividad …?
Dan pena!
Periodistas “especializados”: informense bien antes de escribir, no sean truchos. La Resolucion de la JNC decia que podia comenzarse la jornada de faena LaV “desde” las 04.00 a las 14.00, lo que en la practica prolongaba la actividad hasta las 22 hs. y sabados hasta las 11 hs. Evitaba la operacion en horas de la madrugada para evitar el negreo habitual en esta industria y que impliquen a los operarios en eso. No lo vendan como una victoria de Adam Smith, no vendan humo. Y era una norma tenida en cuenta, se aplicaba, excepto las empresas pidieran permiso especial, generalmente por costos menores ofrecidos por las cooperativas electricas de las provincias.