Trabajadores aceiteros, tal como hicieron a fines de abril pasado, avisaron que volverán a realizar un paro de actividades cuando el Congreso vuelva a debatir una nueva versión de los proyectos de “Ley Bases” y “paquete fiscal”.
“Cuando sea el debate de la Ley Bases, vamos a tomar medidas de fuerza”, aseguró el secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Daniel Yofra, en declaraciones realizadas al canal IP Noticias.
Ambos proyectos legislativos, ya con dictamen logrado, está listo para ser tratado en el recinto del Senado. Negociadores del gobierno de Javier Milei están evaluando por estas horas si cuentan con los votos necesarios para ser aprobados en la Cámara alta, luego de lo cual las iniciativas serán derivadas a Diputados.
El mayor malestar entre los aceiteros reside en el que proyecto de “paquete fiscal” contempla volver a aplicar el impuesto a las Ganancias a partir de un sueldo bruto mensual de 1.800.000 pesos para solteros y de 2.300.000 pesos para trabajadores con hijos a cargo. Los salarios de los aceiteros superan en su gran mayoría esa cifra.
Los aceiteros también consideran que la iniciativa de la Ley Bases pretende “imponer una regresiva reforma laboral con tercerización, fraude laboral y facilidad para despidos discriminatorios” al establecer “la figura del trabajador independiente, por fuera de toda protección legal” y perder “el efecto disuasivo de la indemnización por despido, cuya finalidad es la protección de las fuentes de empleo” a través de la creación de un fondo para el cese laboral.
El pasado 19 de abril, a raíz del primer paro de aceiteros por el debate de los proyectos legislativos, los ingresos de camiones con soja a las fábricas aceiteras de la zona de influencia de Rosario se redujeron de manera importante ante la suspensión de cupos de recibo de mercadería instrumentada por varias empresas
Posteriormente, el 9 de mayo un paro general por 24 horas dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT), al cual adhirió aceiteros y trabajadores de los complejos portuarios, paralizó casi por completo la comercialización de granos en la Argentina.