Hay 31 empresas frigoríficas exportadoras de la Argentina tratando de ganar más clientes en la megaexposición alimenticia SIAL de Shangai, en China, y que están conformes con el nivel de consultas que recibieron. Da cuenta esto del interés por el producto en el gogante asiático, aunque los precios siguen sin reaccionar y complican el resultado del negocio.
Mario Ravettino, titular del Consorcio de Exportadores ABC y vicepresidente del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Argentina) habló con Bichos de Campo desde la muestra al término de la segunda jornada de la exposición. “Hubo una gran concurrencia, mucha asistencia de público y muy buena presencia de las empresas argentinas”, destacó.
De inmediato agregó: “Lo que vemos es que hay un claro incremento de las consultas de los clientes y eso es importante considerando que es el destino más importante, ya que aquí se envía el 75/80% de lo que exportamos”, dijo Ravettino.
La contracara de esta situación son los precios, que quedaron bien lejos de los picos que hubo hasta hace un par de año, cuando se sentían todavía los efectos de la crisis provocada por la irrupción de la Peste Procina Africana en China. Esa enfermedad obligó a liquidar millones de cerdos y provocó que los chinos salieran a comprar más carne vacuna.
“Todo era color de rosas hasta que intervino el gobierno chino y le quitó la financiación a los importadores, que en consecuencia debieron bajar los precios”, rememoró Ravettino.
El vicepresidente del IPCVA agregó que ahora “vemos interés en los volúmenes y una estabilidad en los precios que nos complica la posibilidad de competir con nuestros vecinos del Mercosur o con Australia, ya que son inferiores a los que hubo hasta 2022. Si no cambia se va a seguir complicando la ecuación del negocio”, advirtió.
De acuerdo con lo que informó el industrial, se está pagando entre 5.500 dólares la tonelada de los mejores cortes, por ejemplo de bifes, mientras que la integración de los del cuarto delantero de vaca se coloca a 3.500 dólares.
Una suba de estos precios será clave para los empresarios locales, que descartan cambios en la macroeconomía local, donde se discute si existe o no atraso cambiario. El gobierno argentino decidió controlar el tipo de cambio y permite que el peso se devalúe a un ritmo menor que la inflación. Los costos vienen subiendo de forma marcada, pero como el dólar exportador aumenta a un ritmo menor a esa suba, los ingresos empresarios caen y se achica la rentabilidad.
Otro tema que preocupa al sector, y que es motivo de charlas y presentaciones en la SIAL Shangai, es la falta de respuesta de las autoridades chinas al pedido de habilitación de nuevas plantas frigoríficas. Esas empresas hicieron las inversiones para poder venderle carne a China y eso implica soportar costos altos sin poder gozar del beneficio correspondiente por falta de avances en una instancia casi burocrática.
“Seguimos insistiendo con este tema. Nos enteramos que se habilitó un Ciclo 2, pero hay muchas plantas en espera y seguimos insistiendo y reclamando la apertura de pantas y la firma del protocolo de vísceras y menudencias que aun no tenemos” dijo Ravettino.
El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, tenía previsto viajar esta semana a China para finiquitar ese acuerdo, pero desde allá le pidieron que postergue su viaje para julio.
Este gobierno es como ese amante que te dice que va a hacer de todo y después no se le para…