Los importadores chinos saben que tienen la sartén por el mango y por eso presionan los precios de la carne vacuna. Los valores siguen bajos, pero los volúmenes que compran son cada vez mayores.
En abril China compró 224.000 toneladas de carne vacuna, lo que significó un crecimiento de 22,4% respecto de igual mes del año pasado. En tanto, en el primer cuatrimestre importó 817.000 toneladas, lo que implicó un aumento del 23%. Se trata del mayor volumen histórico para un cuatrimestre.
Los datos fueron relevados por el consultor Ignacio Iriarte en su tradicional informe Ganadero y en base a las estadísticas que publica la Aduana China.
El especialista en mercados ganadero indicó que en los últimos 12 meses los volúmenes de carne congelada sin hueso llegaron a 2,9 millones de toneladas estableciendo un el récord histórico.
Por otra parte, los precios siguen siendo bajos respecto de los que hubo meses atrás. La toneladas de cortes como garrón y brazuelo se estaban pagando en torno a los 4200 dólares, casi 20% menos que hace un año, aunque algunos analistas creen que se habría llegado a un piso de precios.
Tal como está planteado el esquema económico en el Gobierno de Javier Milei, se requiere de que los valores sean mayores para que las empresas recuperen rentabilidad y competitividad, ya que el ritmo devaluatorio es menos al de la inflación lo que encarece todo el costo productivo para los frigoríficos que operan en los mercados mundiales.
China, según las estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, representa cerca del 30% del mercado mundial de carne vacuna y las empresas locales destinan a ese mercado casi el 80% de lo que exportan.
Con que se renegocea o compensa con las importaciones para lo de primera necesidad para la industria.y la economia interna.