Esta semana las cotizaciones del dólar MEP y el “contado con liquidación (CLL) arrancaron con importantes subas y algunos se sorprendieron porque ambos mercados venían bastante “planchados”.
“Al no poder aprobar los proyectos de Ley Bases y el paquete impositivo en el Senado, el gobierno tiene que seguir trabajando con las reglas de juego provenientes del kirchnerismo”, explicó el economista Nicolás Burzaco, director de la consultora Extra Milla.
“La inflación está corriendo al 9% mensual, mientras que las tasas de plazo fijos, fondos money markey o cauciones están al 2,5% mensual y la devaluación del peso al 2%; ese desajuste no es sostenible en el tiempo”, añadió en diálogo con Bichos de Campo.
Vale mencionar además que la inflación minorista ya comenzó a ser intervenida por el gobierno nacional al posponer aumentos de tarifas de servicios públicos y obligar a las empresas de medicina prepaga a bajar el precio del servicio ofrecido, entre otros artilugios.
“Tasas de interés en descenso con emisión monetaria es un esquema similar al implementado por el gobierno anterior, lo que implica la posibilidad de acceder a tasas de interés reales negativas por parte de las empresas agropecuarias”, indicó Burzaco.
De hecho, los bancos en general, pero especialmente los oficiales, están ofreciendo créditos con tasas de interés tan bajas que en los hechos implican un “regalo” respecto de una inflación proyectada del 88,0% para las próximos doce meses, según la mediana contemplada en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA).
“El gobierno no está pudiendo implementar su programa económico sin las herramientas contenidas en la Ley Bases y esa debilidad política hace que el Fondo Monetario (FMI) no desembolse ayudas relativas a mejorar el nivel de reservas internacionales del BCRA”, remarcó.
Para colmo, tampoco está claro si el gobierno chino renovará el swap de monedas, lo que implica, en caso de no hacerlo, que la Argentina tiene una deuda potencial por cubrir con divisas en el transcurso del presente año.
Por otra parte, la deuda cambiaria con importadores –heredada del gobierno anterior– sigue en gran medida vigente y eso obliga a muchos importadores a recurrir al mercado CCL para poder gestionar compras en el exterior, lo que contribuye a impulsar la cotización de ese tipo de cambio.
En lo que respecta a la oferta de divisas, las ventas de la cosecha de granos gruesos no avanzan con la rapidez esperada por el equipo económico del gobierno, lo que implica que el crecimiento de las reservas del BCRA con recursos propios viene dándose a “cuentagotas”. Este lunes, por ejemplo, el BCRA apenas pudo comprar 126 millones de dólares.
“Estas cuestiones hacen que el escenario de la salida del cepo cambiario esté cada vez más lejos en el tiempo a pesar de las manifestaciones del presidente Javier Milei relativas a la intención de solucionar ese problema cuanto antes”, apuntó Burzaco.
“En términos fácticos, más allá de las intenciones, lo que estamos viendo en materia de política económica no es lo que eligieron quienes votaron a Milei”, resumió el economista.