Luego de conocerse las declaraciones de Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural a Bichos de Campo, estalló una disputa interna tranqueras adentro de la Mesa de Enlace.
Es que el presidente de la SRA manifestó a este medio que modificar el actual sistema de vacunación a través de las fundaciones, quienes intermedian entre los productores y los laboratorios proveedores de vacuna, “bajaría los costos” al productor si se hace de forma directa.
Estas declaraciones y la propuesta de Pino fueron rechazadas en la noche de ayer martes desde CARBAP, las rurales de Buenos Aires y La Pampa, quienes dijeron que esto sería “un regreso al fracaso del pasado”.
La novedad ahora es que ese comunicado contra las declaraciones de Pino fue replicado y amplificado por Confederaciones Rurales Argentinas, CRA, quienes comparten Mesa de Enlace con la Sociedad Rural y Nicolás Pino.
Lo llamativo es que históricamente, si bien con matices, los dirigentes de la Comisión de Enlace se mostraban sólidos en conjunto, y no existía, como pasa ahora, una respuesta directa a otro dirigente de la mesa, haciendo notar enojos y discrepancias de forma pública.
En este caso, el malestar entre las entidades dentro de la Mesa se manifiesta luego de las declaraciones de Pino, pero en el sector ya se habla de otros resquemores que fluyen por detrás de la vacunación, y tiene que ver con el vaso comunicante entre el gobierno nacional y la SRA en detrimento de las demás entidades, y una disputa territorial por la representación de las asociaciones del interior del país, aun en ciernes.
En concreto, CRA le respondió directamente a Pino por el tema de las vacunas, y en defensa del actual sistema: “Ante las recientes declaraciones de ciertos dirigentes que abogan por desmantelar el programa de vacunación contra la fiebre aftosa dirigido por el SENASA y proponen que los productores asuman esta responsabilidad, queremos expresar nuestra firme oposición a esta propuesta. Consideramos que tal medida representaría un retroceso hacia los fracasos del pasado, poniendo en peligro nuestra salud sanitaria”.
En línea con CARBAP, CRA manifestó: “Es preocupante que se esté promoviendo, bajo el pretexto de reducir costos, la transferencia de la responsabilidad de la vacunación a los productores. Desde CRA reiteramos nuestro compromiso con la sanidad animal y la seguridad alimentaria. Sostenemos firmemente que el mejor y más económico seguro para nuestro rodeo es un sistema de vacunación sólido y eficiente, como el que está actualmente en vigencia. Este sistema garantiza el acceso a los mercados internacionales para nuestras carnes, contribuyendo así al desarrollo y la competitividad del sector ganadero argentino”.
“Los entes sanitarios, las fundaciones y los productores representan una pieza fundamental en la protección y promoción de la salud animal. Su compromiso y dedicación son dignos de reconocimiento y admiración, y seguiremos apoyando su invaluable labor”, expresaron desde la entidad que preside Carlos Castagnani.
A su vez, los ruralistas elaboraron una lista de beneficios del actual sistema. Según entienden, los puntos son cuatro y están a continuación:
– Garantía de Calidad y Proceso de Transporte: Desde la producción hasta la aplicación, se mantienen rigurosos estándares de calidad y control para asegurar la eficacia y seguridad de cada dosis de vacuna, preservando la cadena de frío de manera impecable.
– Garantía de Higiene y Técnica de Inoculación: Los vacunadores, capacitados adecuadamente, aplican las vacunas siguiendo protocolos estrictos de higiene y técnica, garantizando la inocuidad de las prácticas de vacunación y minimizando cualquier riesgo de contaminación.
– Sistema de Vacunación Solidario: Mantenemos un precio uniforme para todos los productores, asegurando que incluso los más pequeños reciban la misma atención y cuidado, sin dejar ningún animal sin vacunar.
– Recolección y Procesamiento de Datos: Se lleva a cabo un control exhaustivo de stock y recolección de datos para monitorear el estado de la hacienda y detectar cualquier anomalía tempranamente, garantizando una protección integral del ganado.
Pino es matarife consumero. se beneficiaria con un brote de aftosa al suspenderse las exportaciones
Hay que dejar de vacunar de una buena vez.
Los países limítrofes levantaron la vacuna y nosotros seguimos.
Una vaca de 8 años tiene mínimamente 10 dosis aplicadas , no hay circulación viral desde hace años.
De última vacunemos solo los menores del anillo de frontera.
O tal vez existan otros motivos que seguramente no son sanitarios para seguir con los entes y la vacuna.
Hace 60 años que se vacuna¿Un siglo más piensan seguir? CARBAP y CRA no deberían opinar porque tiene cooptados a casi todos los entes por lo que tienen el negocio de la vacunación. Y Sigman es un amigo- de ellos-.
Estoy de acuerdo con la vacunacion de aftosa por medio de las fundaciones, buscando vajar el costo en otro lugar.