El paro general por 24 horas dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo paralizó casi por completo la comercialización de granos en la Argentina.
Desde ayer a la noche dejaron de ingresar camiones cargados con granos a las principales fábricas aceiteras y terminales portuarias tanto de la zona de influencia de Rosario como del sur bonaerense.
El paro cuenta con la adhesión de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (aceiteros), la Federación Sindical Marítima y Fluvial (que incluye a capitanes, comisarios, maquinistas y obreros navales, entre otras actividades) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que aglutina a todos los sindicatos involucrados en actividades fluviales y portuarias del ámbito agroindustrial.
La medida, además de generar perjuicios directos al sector transportista –que pierde un día de trabajo–, interrumpe la actividad de la que depende actualmente la generación de divisas y la recomposición de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA).
Los gremios se adhirieron al paro para manifestar rechazo a los proyectos legislativos –que están siendo tratados en el Senado– de reforma laboral y la reinstalación del impuesto a las Ganancias sobre el salarios.
De manera contundente están cumpliendo el Paro General las compañeras y los compañeros trabajadores aceiteros y desmotadores de la FTCIODyARA contra el DNU 70/2023 y la ley Ómnibus.#ParoGeneral #Aceiteros #Desmotadores
Fotos: https://t.co/jL7OalOZhv pic.twitter.com/cGDQiBS0B5
— Federación Aceitera Desmotadora FTCIODyARA (@FTCIODyARA) May 9, 2024