La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que en la campaña 2024/25 el área sembrada de trigo argentino crecería un 5% respecto del ciclo anterior para alcanzar 6,2 millones de hectáreas y un potencial productivo de al menos 18,1 millones de toneladas.
Se trata de un cambio sustancial respecto de la primera estimación preliminar realizada el pasado 17 de abril en la cual se pronosticaban 5,9 millones de hectáreas. La proyección está en línea con la realizada por la Secretaría de Bioeconomía, que espera al menos 6,15 millones de hectáreas de trigo sembradas este año.
El aumento de área –según explicó el economista en jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa, en el evento A Todo Trigo que se está realizando en Mar del Plata– obedece a la suba de precios de los futuros de trigo 2024/25 combinada con una reducción del precio de insumos críticos (como es el caso de los fertilizantes).
Adicionalmente, en las últimas semanas aparecieron factores que hacen prever la posibilidad de un repunte adicional de precios tanto en el mercado internacional como regional.
“Es probable una corrección a la baja de la cosecha de trigo ruso porque la principal zona triguera de ese país está atravesando una sequía. EE.UU. también está evidenciando una situación de sequía que pone en riesgo la producción de trigo de invierno de esa nación, que representa el 70% de la oferta total del cereal estadounidense”, apuntó Costa.
“El desastre económico y humanitario que está ocurriendo en Rio Grande do Sul empieza a poner una luz de alerta en Brasil, porque el 50% de la oferta de trigo en ese país proviene de las zonas afectadas por inundaciones”, añadió
Sigue subiendo el precio del trigo por el desastre climático y humanitario registrado en Brasil
En el ámbito local, el riesgo de sembrar maíz en muchas zonas agrícolas argentinas a causa de la expansión del Spiroplasma también influyó en la decisión de sembrar el doble cultivo trigo/soja.
Por otra parte, ante una escenario ENSO “La Niña” para el segundo semestre del año, apostar por un barbecho para sembrar directamente un cultivo de verano puede representar un riesgo productivo y económico, especialmente si se considera que las reservas hídricas actuales para sembrar trigo son muy buenas a óptimas en la mayor parte de las regiones argentinas.
En lo que respecta a la cebada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera un recibimiento interanual del área del 4% para ubicarse en 1,3 millones de hectáreas y una cosecha potencial de 5,1 millones de toneladas.
Soy Argentino y no siembro algo. Sembrarà cada uno de sus interesados NO el Pais.
Bien por ellos mal por este medio pro colectivismo.