El paro general por 24 horas dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para mañana jueves 9 de mayo ya comenzó a entorpecer la comercialización de granos.
Algunas empresas agroexportadoras restringieron cupos de camiones y establecieron para este miércoles topes horarios de ingresos con el propósito de evitar aglomeraciones de vehículos en las inmediaciones de terminales portuarias y fábricas aceiteras.
El propósito de tales acciones además consiste en liberar con anticipación suficiente al personal antes del inicio del paro general de este jueves.
El paro cuenta con la adhesión Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA), quienes manifestaron el rechazo a los proyectos legislativos –que están siendo tratados en el Senado– de reforma laboral y la reinstalación del impuesto a las Ganancias sobre el salarios.
La medida de fuerza también cuenta con la adhesión de los gremios integrantes Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf), que incluye a capitanes, comisarios, maquinistas y obreros navales, entre otras actividades.
Por otra parte, también se sumó al reclamo la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que aglutina a todos los sindicatos involucrados en actividades fluviales y portuarias del ámbito agroindustrial.
La Agencia Provincia de Seguridad Vial de Santa Fe ordenó la restricción a la circulación de camiones con granos durante mañana jueves a causa del paro de la CGT para “evitar la llegada del transporte pesado a las terminales portuarias y la acumulación en rutas y accesos, dado que no podrán realizar la descarga de cereal, garantizando la fluidez en el tránsito y la seguridad de todos los conductores”.