Con un 2024 que comenzó con ventas de vehículos 0 km en caída, el segmento de pickups muestra algunos modelos que, en comparación con los números de 2023, experimentan recuperaciones muy marcadas.
Se trata de las pickups importadas, ya que el gobierno de Javier Milei, con la apertura del mercado, liberó a las marcas de las restricciones a las que estaban atadas. Básicamente son los modelos del segmento intermedio y de las compactas, ya que la mayoría de las camionetas de 1 tonelada que dominan el mercado se fabrican en la Argentina, con excepción de la Chevrolet S10 que se produce en Brasil y que intentará recuperar parte del terreno perdido frente al dominio de Hilux, Amarok, Ranger, Frontier y Alaskan, todas nacionales.
Por eso, en las operaciones de abril la Fiat Strada se ubica como la quinta más vendida, con 668 unidades y un crecimiento interanual de 406%. Respecto de este modelo hay que decir que durante 3 años consecutivos fue el vehículo más vendido de Brasil por encima incluso de los autos más accesibles.
Lo mismo sucede con la Toro, sexta en ventas en abril, con 501 unidades y un crecimiento del 433%. También aparece entre las 10 más vendidas la Volkswagen Saveiro.
Esta reaparición de las pickups más accesibles también se ve en el análisis de las ventas del primer cuatrimestre, que lidera la Hilux con 7.064 unidades, pero donde la Toro, la Strada y la Saveiro se ubican en los lugares 5, y 7 de ventas, y son las únicas tres del mercado que tienen crecimiento de ventas en comparación con los números de 2023.
Todavía quedan 8 meses por delante y novedades importantes, como la llegada de la nueva Amarok que será, sin dudas, uno de los lanzamientos más importantes del año.