Las situaciones alcistas experimentadas en la última semana en el mercado agrícola generaron oportunidades para aquellos que supieron aprovecharlas.
El lunes de la semana pasada, por ejemplo, se negociaron en el Matba Rofex opciones de compra (CALLs) de Soja Rosario Julio 2024 por 3400 toneladas con un precio de ejercicio de 304 u$s/tonelada y una prima de 6,0 u$s/tonelada, lo que implicaba, para esa operación, un valor neto de 310 u$s/tonelada. Ese día el precio de cierre de la posición Soja Julio 2024 fue de 298,5 u$s/tonelada.
Este lunes, apenas una semana después, se operaron 1000 toneladas de CALLs de Soja Julio 2024 a un precio de ejercicio de 304 u$s/tonelada con una prima de 14,1 u$s/tonelada. El precio de cierre del día de Soja Julio 2024 fue de 314,5 u$s/tonelada.
Es decir: en apenas una semana el precio de ese CALL se valorizó en 8,1 u$s/tonelada o en un 133% bruto en términos porcentuales. No existen muchas alternativas de inversión que puedan generar tales utilidades en dólares.
Más allá del empleo de tales instrumentos como activos de inversión, los mismos también pueden emplearse como coberturas comerciales. Por ejemplo: una fábrica de alimentos balanceados puede “fijar” por medio de CALLs el precio de la soja por adquirir en julio próximo más allá de lo que suceda en el mercado posteriormente.
En lo que respecta a los empresarios agrícolas, pueden emplear las opciones de compra para realizar “PUTs sintéticos”, por medio de los cuales se combina una venta futura en el Matba Rofex –para asegurar un piso de venta– con la compra de un CALL para capturar eventuales subas posteriores de precios del grano en cuestión.
Le tienen que dar al campo lo que es del campo. Basta de trasladar renta a otras actividades. Hay que respetar la propiedad privada
Muy interesante ,que no estoy involucrado de ĺleno puedan brindar info.. y facilitar nstra.inclusión …