Este lunes las preocupaciones sobre el conflicto gremial y político presente en la Argentina contribuyeron a generar firmeza en las cotizaciones de los futuros de poroto de soja en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”).
Si bien los precios del aceite de soja en el CME Group cayeron fuerte este lunes con respecto al cierre del viernes pasado, la fuerte suba registrada por los contratos de harina de soja desactivaron esa influencia bajista para terminar generando subas en el poroto.
Argentina, el primer exportador mundial de harina de soja, se encuentra debatiendo en el Congreso dos proyectos promovidos por el gobierno de Javier Milei que no fueron bien recibidos por la mayor parte de los gremios que intervienen en la industrialización, fiscalización y exportación de productos agroindustriales.
En ese marco, una serie de medidas de fuerza que se iniciaron este lunes por la mañana terminaron por la tarde con la virtual paralización de las actividades industriales y portuarias relativas al sector agroindustrial.
El problema es que, además de una cosecha que venía bastante retrasada por lluvias torrenciales, la comercialización de soja se encuentra retrasada en términos históricos a causa de la ausencia de distorsiones cambiarias e impositivas que no ofrecen incentivos económicos a los productores argentinos.
La mayor parte de los empresarios agrícolas argentinos, en lo que respecta a granos gruesos, están optando por la venta de maíz para generar liquidez, mientras que la soja –como ha sucedido tradicionalmente en entornos inciertos– se gestiona como una reserva de valor.