En un campo de Laborde, en Córdoba, la familia Brugnoni alcanzó los 159 quintales de rendimiento en un lote de maíz sembrado con una semilla de Nidera, la AX 7918, según destacó esa empresa. Se trataría del récord de productividad para ese cultivo en aquella región productiva, se subrayó.
“El lote era todo parejo, parecía un tablón. Mi padre, que tiene años en esto, dice que nunca había visto algo así”, destacó Leonardo Brugnoni, que estudia agronomía y eligió ese material por recomendación del personal técnico de Nidera Semillas.
La localidad de Laborde se ubica al sudeste de la provincia maicera por excelencia. “Sembramos 5 híbridos en 200 hectáreas. Salvo con uno, el resto tuvo de 140 quintales para arriba. Con el AX 7918 de Nidera Semillas, que lo sembramos en 50 hectáreas el 3 de octubre -antes no pudimos por falta de agua- llegamos a los 159 quintales. En un ensayo que hicieron en Laborde, el rendimiento más alto entre 15 híbridos fue de 143 quintales”, contó el productor que batió récords.
Al momento de sembrar, agregó, las condiciones climáticas fueron “de medias a excelentes”, porque había agua en napa y temperaturas cálidas que evitaron estrés hídrico. Además tampoco tuvieron malezas, enfermedades, ni plagas.
“Para fertilizar usamos 100 kilos de arrancador y 100 de urea. El manejo de malezas lo hicimos con 4 litros de atrazina líquida y algo de S-Metolacloro. Otra cosa que también ayudó al rendimiento fue la densidad de siembra”, indicó Brugnoni, que para la variedad AX 7918 utilizó una densidad de 81.600 plantas.
El rendimiento logrado prácticamente duplica los promedios nacionales para la cosecha 2016/17, que se ubicaron en torno 86 quintales por hectárea, de acuerdo con la Bolsa de Cereales.
De todos modos, es mucho lo que se puede crecer todavía. Según la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA), un productor llamado David Hula, de Charles City, en el estado de Virginia (Estados Unidos), ostenta el récord nacional de rendimiento en maíz, con 285,52 quintales por hectárea, con un híbrido de la marca Pioneer. La marca anterior era de 27.742 kilos/hectárea. Se había logrado en 2002 en Manchester, Iowa.