Tal como había ocurrido en febrero pasado, en el mes de marzo Paraguay volvió a “salvar” a la industria aceitera argentina al permitirle seguir operando en un contexto de escasez de oferta interna de poroto.
El procesamiento de soja fue en marzo de este año de 2,897 millones de toneladas, una cifra 41% superior a la registrada en el mismo mes de 2023, según datos oficiales.
Eso fue posible gracias a la importación el mes de pasado de 994.545 toneladas de poroto de soja –la mayor parte del cual provino de Paraguay–, una cifra que representó el 33% del volumen de molienda mensual.
De esa forma, en todo el ciclo comercial de soja 2023/24 –abril de 2023 a marzo de 2023–, la importación de soja realizada por la Argentina sumó 10,3 millones de toneladas (un récord histórico). El mayor proveedor fue Paraguay seguido por Brasil.
La Secretaría de Bioeconomía estima que, con una cosecha proyectada de 49,7 millones de toneladas, en el presente ciclo 2023/24 la importación de soja regresaría al nivel habitual del orden de 4,0 millones de toneladas.
Así, con un stock inicial previsto de casi 6,0 millones de toneladas, la molienda argentina de soja en 2023/24 sería de al menos 45,0 millones de toneladas para disponer de una oferta exportable de poroto de 7,50 millones.
En el presente mes de abril, con el ingreso de la cosecha argentina de soja de primera, la industria aceitera comenzó a abastecerse fundamentalmente con mercadería local.
El ingreso de soja se realiza en el marco del régimen de “importación temporaria de mercaderías destinadas a recibir perfeccionamiento industrial”, el cual –implementado por el decreto 1330/2004– facilita el ingreso de insumos con la obligación de que los mismos, una vez procesados en territorio argentino, sean exportados para generar divisas.
El régimen, conocido popularmente como “de admisión temporaria”, fue desactivado en 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ser reintroducido a comienzos de 2016 por la gestión de Mauricio Macri. Desde entonces, en lo que respecta al complejo sojero, el poroto ingresa al país para elaborar harina y aceite de soja, los cuales posteriormente se exportan. La alícuota del derecho de exportación (33%) se aplica sobre el valor agregado, es decir, sobre la diferencia del valor de la harina y el aceite exportado (FOB) menos el valor del poroto importado (CIF).
No se discute más: Un gráfico para entender porqué la “soja es peronista”
Ya no engrupen a nadie con eso de “soja paraguaya” todos sabemos que es soja argentina que la pasean por paraguay en barcazas, luego la ingresan como importada, y los socios del banco central les envian los dólares a paraguay.
Como puede ser que paraguay que no es mas grande que las provincias cordoba y ssnta fe juntas produzca mas soja que todo Argentina.
No tienen verguenza!!!!
Encima hacen alarde de sus delitos, callense la boca, como minimo
No se si asi pero yo vivo en una zona productora y vienen los camiones que llevan la soja a la frontera y la pasan embolsadas es increíble, un camión entero en bolsas por el río, vivo a 1000km de la frontera y en el medio se coimea a gendarmes y policías para llegar a la frontera, pasan todo de aquel lado y luego la revenden hacia acá y hacia alla, y lo digo conociendo del tema…