En abril de 2023, la empresa san Carlos SRL, que logra tener en un mismo campo del Chaco dos cosechas al año, una de arroz y otra de pacú, obtuvo del Senasa la habilitación para poder exportar desde su planta frigorífica este pez de agua dulce, característico de la cuenca del Paraná, nada menos que a los Estados Unidos. La buena noticia es que un año después logró llevar a cabo su cometido.
Este viernes desde la provincia de Chaco se realizó la primera exportación de pacú argentino a los Estados Unidos. Un camión cargado con 7 toneladas de ese alimento (definitivamente muy curioso para las mesas de los norteamericanos), partió desde la planta de esa empresa ubicada en la localidad de Puerto Las Palmas.
San Carlos SRL es la productora desde hace mucho tiempo del “pacú Teko”, que tiene bastante difusión en el mercado local, pero que recién está debutando en el exterior. El productor surge de un singular sistema de rotación en dos ciclos: en el primero las parcelas son acondicionadas y destinadas al cultivo de arroz, pero tras la cosecha de ese cereal se realiza una inundación y se pueblan los estanques con ejemplares juveniles de pacú. Esos peces se engordan aprovechando el rastrojo del arroz como alimento natural. Y a la vez, cumplen una función enfrentando las malezas que enfrenta ese cultivo.
Se trata de uno de los esquemas más osados de la incipiente acuicultura argentina. El cultivo del pacú es uno de los más difundidos en las provincias del NEA y ha ganado reconocimiento debido a su carne magra, deliciosa y el rápido crecimiento de los peces.
Según datos oficiales, al 2022 la producción de pacú (alrededor de 1500 toneladas al año) se comercializa totalmente en el mercado interno.
En el caso de este emprendimiento, es doblemente virtuoso porque combina la cría de peces en cautiverio con la producción de arroz. “Nuestro esquema de rotación nos hace únicos en la región de América Latina. Trabajamos con baja densidad de acuicultura en estanques de 20 a 40 hectáreas con un máximo de 2.000 unidades de pacú en cada uno. Al transcurrir el año, el pacú alcanza su peso de faena con un kilo y medio por unidad, dejando una pileta limpia y fertilizada para el cultivo de arroz”, explicó Martín Meichtry, gerente de la empresa, que tiene una trayectoria de más de 50 años en el cultivo y comercialización del arroz blanco e integral largo fino, envasado o a granel.
El pacú faenado en este frigorífico habilitado para la exportación suele venderse entero, en filetes sin espinas de 6 a 9 onzas; o como lonjas de lomo sin espinas; o en conserva en latas de 120 gramos, con aceite, caldo de pacú y en agua con salmuera.
La concretada ayer es la primera exportación de pacú a Estados Unidos. Hace décadas, de todos modos, la firma chaqueña vende su arroz a países de América Latina.
Felicitaciones al equipo de Arrocera San Carlos por la nueva etapa exportadora de pacues a EE. UU. Un ejemplo más que en este país hay enormes posibilidades para emprendedores como los Meichtry.
Esta empresa San Carlos, es digna de felicitaciones, le encontraron el agujero al mate: hacen arroz, cosechan y luego colocan pacues en esas lagunas donde antes cultivaron arroz y los crían para exportar su carne !!!!
felicitaciones al grupo San Carlos, eso es darle valor agregado al campo, éxitos genios
Felicitaciones. Uds.integran los Empresarios
Dedicados a llevar La Argentina como un pais SERIO. gracias
Felicitaciones San Carlos!! Seria muy bueno que en Argentina los precios del Pacú sean mas accesibles
Excelente iniciativa y una vez más se demuestra la importancia de un servicio sanitario estatal acompañando las gestiones privadas