La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) emitió hoy una exención para permitir que continúe vendiéndose en el verano boreal etanol al 15% (E15), lo que representa una noticia alcista para el maíz estadounidense.
La exención temporal se emitió “para abordar circunstancias extremas e inusuales en el suministro de combustible causadas por una confluencia de acontecimientos, incluida la guerra en curso en Ucrania y el conflicto en Medio Oriente, que están afectando a todas las regiones de la nación”.
La decisión contribuyó a reafirmar los precios de los futuros de maíz en el CME Group (“Chicago”), que este viernes terminaron con importantes subas intradiarias (la posición Mayo 2024 finalizó en 170,7 u$s/tonelada con un alza de 2,7 u$s/tonelada).
EPALa medida es una respuesta al aumento de los precios del gasoil que además contribuye a sostener los precios del maíz –insumo base del etanol–, que vienen cayéndose también por factores geopolíticos en el marco de una desaceleración económica global.
“Esta exención es una buena noticia para los productores de maíz y para aquellos en las zonas rurales de EE.UU. que se beneficiarán económicamente de esta decisión”, dijo Harold Wolle, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz. Y añadió que también beneficiará a “los consumidores que ahorrarán dinero en el surtidor”.
Brian Jennings, director ejecutivo de la Coalición Estadounidense para el Etanol (ACE), dijo que estaba agradecido de que la administración de Joe Biden respondiera a las solicitudes de la industria.
“La acción de hoy es un recordatorio importante de que las mezclas con mayor contenido de etanol desempeñan un papel fundamental en la seguridad energética de nuestra nación y contribuirá con importantes beneficios climáticos y de calidad del aire”, apuntó.
“Una solución permanente para el E15 durante todo el año (sin necesidad de medidas de excepción discrecionales) garantizará que estos beneficios no queden al capricho de la toma de decisiones de las agencias ad hoc en el futuro”, expresó Jennings.