Los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que agrupa a las principales entidades de las diferentes cadenas de valor sectoriales, pudieron finalmente presentar sus propuestas a referentes tanto del gobierno nacional como del Congreso.
Este jueves, durante la reunión plenaria presencial realizada en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los representantes del CAA recibieron a Juan Pazo, secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, quien es –en los hechos– el actual responsable de la política agroindustrial argentina.
También estuvieron presentes en el evento Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía; Sergio Iraeta, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal; Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agropecuarios y Negociaciones Internacionales; y Pablo Cortese, presidente del Senasa, entre otros funcionarios.
En la reunión se presentaron las propuestas del “Plan Federal Agroindustrial” del CAA, que incluye un cronograma de eliminación de derechos de exportación, así como también un relevamiento de normas nacionales para desregular y simplificar la actividad del sector.
Por la tarde, estuvieron presentes los diputados de la Nación Miguel Pichetto, presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, y Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería. En esa sesión el CAA presentó sus propuestas legislativas: el “Proyecto de Fomento de Inversión Agroindustrial” (que perdió estado parlamentario), el anteproyecto de “Ley de Seguros Agrícolas y Cambio Climático”, el anteproyecto de “Ley de Buenas Prácticas y uso de Insumos” y propuestas de modificación de la Ley de Biocombustibles.
La última sesión fue dedicada a la política exterior argentina y contó con la presencia del embajador Gabriel Martínez, subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales e Integración, y el ministro Ramiro Velloso, subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En esa instancia se intercambiaron opiniones en relación con la estrategia de apertura de mercados, el pronto cierre de la negociación Mercosur-UE y las agendas abiertas con Canadá, EFTA, Emiratos Árabes, Corea del Sur, Indonesia e India, así como un programa de participación activa en ferias internacionales.
También se hizo hincapié en fortalecer las negociaciones internacionales sanitarias del Senasa y las relativas a temas ambientales y de salud que están constituyéndose como nuevas barreras al comercio.
“El CAA ratifico su vocación de promover el dialogo con el gobierno nacional y el Congreso para elaborar propuestas que tengan beneficios directos a todos los eslabones de las cadenas de valor agroindustriales y de bioenergías”, señaló la agrupación por medio de un comunicado.
Por otra parte, los referentes del CAA avanzaron en el proceso de institucionalización al constituirse como una entidad empresarial sin fines de lucro para promover, elaborar y difundir propuestas que hagan a un desarrollo federal, inclusivo, sustentable y exportador a través de mejoras en la competitividad, sostenibilidad e innovación de la cadena de valor agroindustrial.