Con los pobres márgenes proyectados que en la campaña 2024/25 ofrecen tanto el trigo como la cebada, muchos empresarios agrícolas comenzaron a evaluar alternativas invernales.
Una de las opciones es la carinata, una oleaginosa que, además de diversificar fechas de siembra, permite liberar con anticipación lotes destinados a soja de segunda.
Las condiciones comerciales ofrecidas este año por Nuseed Argentina consisten en la provisión de semillas Nujet 400 (ciclo intermedio-largo) y Nujet 350 (intermedio) con valores de 300 y 320 dólares por bolsa de 20 kilogramos, respectivamente, si el contrato se firma antes del próximo 20 de abril. Luego de esa fecha los precios suben a 320 y 340 dólares por bolsa.
Para quienes ya habían sembrado carinata en el marco de contratos con Nuseed en campañas anteriores, se ofrecen descuentos en el valor de la bolsa (10% para Nujet 350 y 7% para Nujet 400).
El precio de referencia es Colza MATIF menos 50 u$s/tonelada. Si se considera el valor actual de ese contrato correspondiente a la posición Noviembre 2024, el precio en cuestión es del orden de 440 u$s/tonelada.
Para aquellos que siembren más de 500 hectáreas, la empresa ofrece una bonificación adicional de 30 u$s/tonelada para sumar al precio final de venta. No se establece posibilidad de realizar fijaciones anticipadas del precio.
En caso de que el rendimiento logrado sea inferior a 1200 kg/ha, se bonifica lo facturado por la venta de semilla. El contrato establece que el cultivo no puede recibir una oferta superior a 80 kg/ha de nitrógeno.
La carinata (Brassica carinata) se produce para obtener aceite vegetal destinado a la elaboración de biocombustibles para el sector de la aviación, además de harinas para alimentación animal.
Tanto la Camelina como la Carinata son oleaginosos que podrán tener alguna ventaja desde el punto de vista agronómico, pero no tiene ninguna característica distintiva desde el punto de vista químico para la fabricación de Jet Fuel de acuerdo a la norma ASTM D7566 Anexo 1, proceso de obtención de combustible de aviación por método HEFA. El aceite obtenido de estas semillas tienen un perfil de ácidos grasos similar a una nabo (hoy especie en extinción en nuestro país) que se caracteriza por tener un alto contenido de ácido erúcico (C 22:1) que por mejoramiento genétco dió la Canola (con origen en Canadä) y la Colza (en Europa), especies con contenidos bajos de éste ácido graso. Por lo demás con el aceite obtenido de las semillas de Camelina o Carinata se puede obtener el mismo tipo de Jet Fuel que con aceites de soja, girasol, colza y otras especies destinadas este fin.