El 2024 es el año que marca el 170 aniversario de la fundación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y es también el año en que esa institución apostará a brindar nuevos productos y servicios digitales, a través de una plataforma montada sobre tecnología blockchain. Uno de los más importantes, y que fue anunciado a Bichos de Campo por la propia entidad, es el de los legajos digitales para productores.
“A la hora de pedir un prestamos, operar o comprar una compañía, adquirir semillas, fertilizantes o comprar un tractor, el productor debe presentarle al proveedor una carpeta con toda su información legal y crediticia, que tiene que estar legalizada y cumplir con una serie de requisitos. En la plataforma BC Explorer que estamos desarrollando, van a encontrar ahí un legajo con todos esos papeles en formato digital”, dijo a este medio Florencia Bedacarratz, la nueva gerenta de operaciones de la BCBA.
El productor interesado podrá ingresar de forma gratuita en el sistema y cargar en su usuario todos los documentos necesarios para tener un legajo completo. Ante una operación en un banco, por ejemplo, bastará con ingresar el CUIT en BC Explorer para acceder a toda la documentación ya digitalizada, que contará con el aval de la institución.
“Nosotros tenemos todo el servicio de la Bolsa de análisis de la información, de verificación de los documentos para que estén en las condiciones legales que se necesitan para dar el certificado. Los productores no van a tener que pagar ningún tipo de abono ni nada para subir su información y tenerla disponibilizada. Se van a dar de alta, van a recibir avisos cuando tenga alguna firma o algún papel que tenga un vencimiento. Con una foto desde el celular, lo suben a la aplicación y listo. Legajo actualizado”, indicó Bedacarratz.
Mirá la entrevista:
“Lo que te va a generar es un ahorro enorme en duplicación de trabajos, eliminación de costos externos que no tenían sentido, y le hará también la vida más simple a los productores. Tener papeles, legalizarlos, certificarlos, enviarlos en sobre por correo, que alguien los recibe y analice, todo eso se elimina con un click”, añadió la gerenta.
Desde la entidad indicaron que este desarrollo será uno de los cimientos de futuros productos y servicios que se sumen a la plataforma digital de la Bolsa de Cereales.