El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció la suspensión de la importación de frutas de carozos (nectarina, cerezas, durazno, ciruela, damasco) y también de manzanas procedentes de Chile, ante la aparición de varias partidas infestadas con la plaga Grapholita molesta, o polilla del melocotón.
La medida fue oficializa mediante Resolución Directoral 014/2024, y se emitió en concordancia con el Reglamento de Cuarentena Vegetal que se aplica ante el inminente riesgo de ingreso a Perú de esta plaga cuarentenaria. Por eso la prohibición rige de manera inmediata luego de su publicación.
El Senasa peruano, según informó el sitio Portal Frutícola, definió que la medida se mantendrá hasta que concluya una investigación coordinada con Chile, lo que incluye la actualización de los estudios de análisis de riesgo de plagas y se establezcan nuevos requisitos fitosanitarios para continuar con el comercio de estas frutas de manera segura.
El servicio sanitario peruano explicó que las detecciones de la plaga Grapholita molesta en el punto de ingreso fueron reiteradas, lo que conllevó a sostener reuniones técnicas de trabajo de urgencia con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile. Aun así, se produjeron varias intercepciones de la plaga en envíos de frutas frescas procedentes de este país.
La Polilla oriental del melocotonero es una plaga cuarentenaria para Perú que afecta principalmente a los cultivos de frutas como manzanas, peras y duraznos. Este insecto provoca daños severos al alimentarse de los frutos en desarrollo, causando perforaciones y daños internos.
Mendoza ha tenido varios programas de combate a esta plaga, que es tan dañina como la Carpocapsa. Es que las larvas recién nacidas de Grapholita (o Grafolita) se desplazan por las hojas buscando brotes terminales, penetrando en los mismos y produciendo una galería que puede alcanzar 8 -10 cm de extensión. En las primeras generaciones ataca brotes y en las restantes brotes y frutos. En brotes produce el secado (brote quemado), daño importante en montes en formación y luego cuando los brotes se endurecen comienza a atacar los frutos. Es posible observar la característica gomosis en el lugar por donde ha ingresado la larva.