Ya es una tradición en muchas zonas del país que en le mes de abril, con la llegada del otoño, muchas personas e instituciones pasen por la sede del INTA más cercana a buscar su “kit de semillas” del Prohuerta, un programa que ya tiene más de 30 años de existencia y que busca que los sectores más vulnerables de la población puedan por lo menos auto producir parte de los alimentos que necesitan.
Usualmente en el INTA y otras dependencias oficiales hay una disponibilidad de 1 millón de kits de semillas con diferentes especies, que se reparten gratuitamente y con asesoramiento entre los responsables de unas 600 mil huertas familiares y escolares. También se distribuyen entre la población carenciada unas 200 mil aves (especialmente gallinas) para los que quieran ir un poco más allá e instalar una pequeña granja.
Este año, el primer año del gobierno de Javier Milei y cuando las papas queman en materia de contención social, por el fortísimo ajuste de la economía que ha lanzado esta gestión, muchos de los que se acercaron al INTA en busca de su kit de semillas recibieron una respuesta impensada: “Aquí tenemos las semillas, como todos los años, peor no sabemos si podemos entregarlas. Por ahora no tenemos la orden”.
Bichos de Campo recogió al menos cuatro testimonios en el mismos sentido, en diferentes regiones. Todos ellos visibilizan una contrariedad muy marcada, que es que el programa ProHuerta parece estar desmantelándose justo cuando más se lo necesita. En la Argentina históricamente los indicadores que muestran casos de hambre han sido muy bajos (de menos de 2% de la población), pero las últimas mediciones sobre la mala nutrición arrojan cada vez resultados más preocupantes, afectando a grandes capas de la población de bajos recursos. Los problemas de acceso a las frutas y verduras son una constante.
Aunque la producción y distribución de semillas y animales de granja, además de las tareas de capacitación que el año pasado llegaron a unas 170 mil personas, son tareas que realiza el INTA, desde hace muchos años que el Programa Prohuerta dejó de depender de ese instituto tecnológico para pasar a revistar entre el batallón de políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social, ahora llamado de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.
Las cisternas del Prohuerta permitieron que 4.000 familias rurales mejoraran su acceso al agua
“En este espacio no hay designado nadie con la habilitación de firma para decidir si se continúa con el financiamiento y continuidad del Prohuerta. Esto ocurre desde diciembre hasta la fecha”, dijo una fuente respondiendo a una consulta de este medio sobre la continuidad del programa alimenticio. Por esta razón, y ya vencido el último Plan Operativo Anual, a partir de abril en los hechos “no existe más el programa”, reveló el informante.
Estás las semillas ahí y la gente va a buscarla como todos los otoños, pero nadie decide y se pasan las fechas adecuadas para la siembra. En algunas sedes del INTA se ha decidido distribuirla igual: “Hay entrega de semilla de otoño/invierno que se compró con el último Plan Anual y no hay otra actividad más, es la última”, avisan.
Curiosamente, en el gobierno de uno de los principales aliados políticos del presidente Milei, el ProHuerta fue uno de los niños mimados de la política pública cuando los técnicos del INTA que lo integran se lucieron montando hermosas huertas agroecológicas para la ex primera dama, Juliana Awada, tanto en la terraza de la Casa Rosada como en la Quinta de Olivos. En esos momentos, el presupuesto sobraba e incluso servía para financiar algunas otras actividades del INTA.
Ahora la situación es realmente preocupante: existen cerca de 40 profesionales dentro del programa que están contratados desde Capital Humano, que están en ascuas con su trabajo, no pueden ser absorbidos por el INTA y no saben todavía si se relanzará el ProHuerta u otro programa semejante.
La red de centros de multiplicación de las semillas hortícolas, que es la base fundamental para el funcionamiento del programa, está recibiendo este mensaje de incertidumbre. Las instrucciones son que reduzca la actividad vinculada al ProHuerta al mínimo posible, hasta que llegue alguna señal. En el caso de los animales de granja, que no pueden ajustarse tan sencillo, se está intentando que municipios y provincias tomen a su cargo el financiamiento de la actividad.
En el INTA no saben bien cómo seguir. Ese instituto depende de una Secretaría de Bioeconomía que ha perdido casi todo su poder de fuego (ya ni maneja el presupuesto propio, cuyo control ha sido tomado por el Ministerio de Economía) y mal puede decidir sobre una política cuya responsabilidad está en cabeza de la cartera de la ministra Pettovello. Dentro del programa de huertas, al Instituto Agropecuario solo le ha quedado la responsabilidad de llevar adelante la provisión de semillas y la capacitación, pero no tiene incumbencia sobre la seguridad alimentaria de las poblaciones atendidas.
Durante 2020, el ProHuerta festejó 30 años de historia (nació en los noventa, en el gobierno de Carlos Menem). En este video institucional se lo destaca como “una de las políticas públicas alimentarias más importantes de Argentina y Latinoamérica”.
Ahora sus coordinadores no saben ni siquiera si pueden seguir utilizando ese logotipo o si por el contrario el programa feneció. Tienen claro que, en épocas de un fenomenal ajuste que impacta sobre la provisión de alimentos de la población de bajos recursos, no es una re las prioridades de la nueva gestión.
“El logo del ProHuerta no se continuará usando ya que no existe el programa, y desde abril se discontinúa el uso. Sí se puede capacitar para la producción hortícola, pero no en marco del ProHuerta porque no continúa el programa”, es la instrucción que baja desde la coordinación nacional a las diferentes provincias o localidades.
Argentina esta envuelta en discuciones pre siglo XX, en todas sus instituciones, o sea aun no nos enteramos que paso en el XX ni en el XXI.
Con mentes presiglo XX en todas las instituciones que se puede hacer????
La pregunta es por que no podemos entrar al siglo XX y XXI, duscutir los temas de la gente, de la poblacion de este pais, dar soluciones, entender sus problemas.
Mentes del siglo XIX en todas las areas, seguiran dando soluciones del siglo XIX.
Gracias
.
El nihilismo es la corriente que dinamita todos los valores establecidos. Plantea el SIN SENTIDO. Todos los días nos desayunamos con declaraciones, Twitter, acciones de gobierno, etc SIN SENTIDO. Es la estrategia para dinamitar todo nuestra capacidad, nuestro entendimiento, nuestro ánimo, nuestras ganas. Niegan todo y arrasan con los valores de lo que era nuestra vida
Utilizan la lógica de la ignorancia para seguir convenciendo a los ignorantes que los votaron.
Siguen convenciendolos con el relato que realidad niega.
Crearon a sus votantes en enemigosde si mismos
Cuando llegaron los inmigrantes con una mano adelante y otra atrás , contando con la tierra , no existía el Pro Huerta .
Mira lo que puedo asegurar es que hacen una auditoría seguro que Hay corrupción
Mi experiencia en propuesta!! Ha sido una estafa, desde que lo administraron los K.. en su primera etapa. Fue interesante!! Logramos una huerta modelo en la Universidad de Cordoba, se trabajo muy bien Cordoba y el gran Cordoba.. llegaron los K. Destrozaron todo!!
Hoy fui por mj kit y no están entregando siempre entregaron en la municipalidad, mi abuelo me traia siempre, hace años ya no esta…
Dieron lugar al Robo de los politicos y ?
El programa Prohuerta es una más de las garrapatas del Estado de Bienestar. Pretender con una cartilla y una bolsa de semillas decir que se combate el hambre suena algo grandilocuente, y del todo absurdo si se recorren los resultados que deja. Al entregar gratis la semilla la gente no le da valor. Y termina colgada en algún rincón. Pero todo lo paga el Estado presente. La semilla se tiene que vender y cada quien compra lo que necesita. Así el mercado regula. Los únicos beneficiados son los técnicos chupasangre. Si son tan picantes xq no se ponen una verdulería? Respuesta. Porque nadie mata el hambre con diez plantas de lechuga.
Tendrían que recorrer las oficinas de prohuerta en todo el país, en San Luis hace años tiran la mayoría de los kit de semillas a la basura y no los reparten!!!! Los encontré tirados en el parque industrial de Merlo San Luis, y en las oficinas del insta si uno tiene intenciones de plantar un poco más y vender no lo dejan ni hacer los cursos!!! Lo corren. Prefieren a la gente con hambre y no logré salir adelante con un emprendimiento
Es fundamental la huerta orgánica tanto en los hogares como en las escuelas ,es donde los preparamos para sobrevivir en estos tiempos difíciles soy promotora de huerta escolar
No creo que las chicas cool de la foto, admiradoras del osito estéril, trabajen la tierra y tengan huertas…..
En las escuelas debería haber una materia que te enseñe hacer una huerta ,lo básico ,que los niños se interesen y aprendan , tal vez salga un futuro agrónomo.
Dejen de fantasear con tonterias como prohuerta. Hagan notas serias como antes.
Cada uno de los comentarios habla de una parte del elefante, animalito grande si los hay!.
Palabras que podriamos repensar: sin sentido, pasado, estafa, tecnicos chupasangre?, agroecologia, educación.
Y otras que podriamos festejar, como osito esteril y chicas cool.
El elefante es elefante por la suma integral de sus partes, de su historia y su interaccion en su ambiente. Solo a algunos soretes se les ocurrió matarlos por sus colmillos.
Dos comentarios mas, me gustaria que las autoridades de INTA se plantaran con mas firmeza frente a este aparente fin de ciclo prohuertero. Y la ultima, Durruti se debe estar revolcando en su tumba, al escuchar a quienes se llama libertarios en estos tiempos…
Desde mi pueblo, existe y es beneficioso este programa para las familias!!!
Ojalá tomen medidas coherentes y esto siga
Soy del chaco, siempre escuche lo del prohuerta, pero acá solo hay yuyo, perro y gatos, el pobrerio no sabe agarrar ni una pala,
No sabe si la lechuga es hoja de un árbol o es una planta, por favor, siempre fue una estafa, de nuevo, recorran la periferia del gran Resistencia, nadie tiene una huerta.
¿Que paso con los bichos de campo? ¿ Cómo no les saco las retenciones se dieron cuenta que Milei no es el genio que venía a solucionar todo, sino un imbecil que está destruyendo la Argentina?
Mentira, me comunique con Inta y te rebotan de lugar a lugar como pelotita de pingpong y no te dan nada. Ni siquiera las pedia gratis. Queria COMPRAR semillas de calidad porque las que conseguia en viveros no germinaban bien. Termine en una ONG intercambiando, porque Inta no responde y no da nada. Es una estafa para gastar recursos de las arcas del estado. Deberian cerrarlo.
El programa Prohuerta nos ayudo a hacer una huerta y una granja. Trabajamos para hacer la siembra y para criar a los pollitos. Para nuestra familia significo mucho. Nosotros generamos nuestros alimentos y podemos vender una pequeña parte cuando tenemos excedente.