El gobierno brasileño procedió a extender el plazo de pago de cuotas de créditos al sector agrícola con el propósito de atemperar los desajustes financieros provocados por el desastre productivo ocurrido en la presente campaña
La medida comprende los créditos de capital de trabajo tomados en la campaña en curso para financiar la siembra tanto de maíz como de soja.
“Ésta fue una de las principales demandas presentadas por Aprosoja Brasil ante el Ministerio de Agricultura para evitar incumplimiento por parte de los productores”, señaló Aprosoja por medio un comunicado.
Para poder instrumentar la medida, Aprosoja solicitó a los productores que lleven a cabo informes agronómicos que acrediten la situación de emergencia y/o desastre agropecuario.
Con ese documento, es factible solicitar la prórroga de los plazos de pago de las deudas vigentes tanto en entidades oficiales como privadas. “Si el banco se niega a realizar la gestión o bien extender el plazo de las cuotas, comuníquese con la filial correspondiente de Aprosoja para que tome las medidas necesarias con respecto a la entidad”, pidió la entidad a sus socios.
En la presente campaña, debido a la caída de los precios de la soja, los márgenes del negocio en el estado de Mato Grosso (el mayor productor de soja de Brasil), aun considerando rendimientos promedio históricos, serás magros a nulos.
Datos oficiales (Conab), correspondientes al pasado 24 de marzo, muestran que a nivel nacional ya se había cosechado el 66,3% del área total de soja, mientras que en el caso del maíz temprano esa proporción era del 42,8%.
Foto. Ministro da Agricultura y Ganadería de Brasil Carlos Fávaro