Finalmente, luego de varias idas y vueltas, los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron que realizarán un paro de 48 horas en el Senasa que dificultará las gestiones necesarias para concretar exportaciones agroindustriales.
ATE, por medio de un comunicado, indicó que “dará continuidad al paro de dos días en el Senasa y se mantendrá en alerta por los despidos inminentes de la próxima semana”.
Los dirigentes de ATE, junto con los de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), asistieron este lunes a una reunión en la ciudad de Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Economía. En esa instancia, pusieron la medida de fuerza en “suspenso” hasta la finalización de la reunión.
En la reunión los funcionarios de Economía realizaron una propuesta de ajuste salarial del 8% para el mes de marzo sobre la base de febrero 2024, que fue aceptada por UPCN, pero rechazada por los dirigentes de ATE, quienes además no pudieron obtener certezas sobre el futuro de los trabajadores contratados con contratos que vencen el próximo 31 de marzo.
“Esta propuesta del gobierno es inaceptable. Se trata de una oferta que configura el ajuste más grande que en los últimos años han sufrido los ingresos del sector público”, aseguró el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, luego de la reunión.
“Con esta decisión, el gobierno empuja a la pobreza a decenas de miles de estatales. Ratificamos todas las medidas de fuerza que están en curso, seguimos demandando la reincorporación de todas las trabajadoras y todos los trabajadores despedidos y la renovación automática de todos los contratos que vencen el 31 de marzo”, añadió.
Este martes ATE llevará a cabo una “jornada nacional de Protesta” que culminará al mediodía con un acto de cierre frente a la sede de la Secretaría de Agricultura Familiar (Av. Paseo Colón 982, CABA).
“La paritaria debería garantizar la estabilidad laboral para todas y todos y darle continuidad al proceso de regularización de los vínculos laborales con el pase a planta permanente de todas las trabajadoras y todos los trabajadores precarizados”, remarcó Aguiar.
Por su parte, desde UPCN, organización que lidera a nivel nacional Andrés Rodríguez, aceptó el ajuste mensual del 8% y destacó que la paritaria estatal está siendo negociada “mes a mes” y que el aumento salarial acumulado en el año paritario en curso (junio 2023/marzo 2024) alcanzó el 175,7%.