Últimamente se ha puesto de moda que haya empresas dedicadas al reciclaje de contenedores usados, que ya han cumplido su vida útil en el comercio, y los ofrezcan para su adaptación como viviendas, pero es muy inusual que se comercialicen esos mismos containers nuevos, recién salidos de fábrica, directamente al consumidor final. Es lo que está haciendo la empresa CIMC Wetrans Argentina, el mayor grupo chino fabricante de contenedores, que incluso los expuso en la reciente Expoagro.
¿Y qué podría estar haciendo una fabricante de contenedores para el comercio mundial en una exposición dedicada al sector agropecuario argentino? Si bien se creía hasta aquí que las “latas” como se las llama en la jerga aduanera, recién aparecían justo después de entregar la producción y prepararla para su salida desde el puerto, CIMC Wetrans (China International Marine Containers) que sus productos -son fabricados en muy distintas modalidades- tiene muchos usos directamente en el campo, como reservorios seguros de semillas y otros insumos o para destinarlos a oficinas o casillas rurales, entre otros usos.
La gran diferencia es que esta línea de contenedores son nuevos y se venden a precios muy competitivos con los usados. El grupo tiene varias fábricas de contenedores en el mundo y lidera en esa industria clave para el comercio global de mercaderías y alimentos. Un video institucional describe el alcance del grupo y si hace falta decir algo más, vale acotar que es la empresa que tuvo a su cargo, nada más y nada menos que la construcción del estadio desmontable 975 del Mundial de futbol de Qatar.
La noticia ahora, para Bichos de Campo, es que ese gigante global también tiene una sucursal en Argentina, que apunta a tener al productor agropecuario como cliente de una línea de contenedores para su uso directamente en el campo. China International Marine Containers Group Ltd. tuvo ingresos en su último balance por unos 11.300 millones de dólares, y en particular su negocio de contenedores mostró un crecimiento del 224,9% interanual., atribuible a la reactivación del comercio mundial de productos básicos. CIMC tiene su sede central en Shenzhen, un centro tecnológico en la provincia de Guangdong, en el sur de China.
Según Romina Parquet, presidente de CIMC Wetrans en el país, la presencia “disruptiva” de la empresa en Expoagro fue precisamente para mostrar al productor una línea de contenedores adaptados al agro. Están los llamados Reefer, que se pueden utilizan para almacenar semillas a una temperatura adecuada sin que disminuya su calidad germinativa antes de la siembra. También los contenedores Open Side, cuya apertura es en las paredes laterales. De este modo, están introduciendo en la Argentina una serie de containers especiales para el almacenamiento de mercadería a granel, una tecnología que hasta el momento no existía en el territorio.
“Tenemos alrededor de 55 unidades de negocios. Abarcamos la logística, el transporte y el comercio exterior y a eso nos dedicamos en la Argentina hace 20 años. Tenemos alrededor de 100 tipos de contenedores, unos son estándar y otros hechos a medida y pedido de cada cliente”, contó Parquet a Bichos de Campo.
Mirá la entrevista completa a Romina acá:
“Como somos una fábrica, nosotros vendemos contendedores nuevos, no los alquilamos y tampoco revendemos contenedores usados. Nosotros tenemos los contenedores nuevos al mismo precio de los usados. Tenemos un precio competitivo porque a la vez somos quienes transportamos y nacionalizamos. Hacemos todo el movimiento desde la fábrica hasta la entrega al cliente”, explicó la empresaria.
-En el caso de los contendedores con cámaras de frío para la conservación de la semilla, ¿Cómo se alimentan de energía?
-La energía se puede suministrar mediante paneles solares o grupos electrógenos; no es necesario que se alimenten de corriente directa. Nuestros contenedores están registrados por las compañías certificadoras a nivel internacional.
Siguiendo esta línea, Parquet amplió que los contenedores que comercializan una vez que son nacionalizados se entregan al comprador con su correspondiente titulo de propiedad, lo que les permite circular “al igual que con un acoplado de un camión” o sobre los vagones de tren. “Para una empresa importante del rubro de azúcar estamos trayendo contenedores para cargar en palets del lado lateral en los trenes”, detalló.
-¿Y venden contendores para cualquier necesidad, desde un productor hasta una empresa?
-Vendemos a empresas, vendemos a personas, cualquiera que desee comprar nuestros contenedores lo puede hacer. No hay un límite, no es que tenés que comprar una cantidad determinada. Podemos vender uno, te podemos vender 20 o si querés puedes comprar 1 millón. Son 19 fábricas en China que producen alrededor de 1000 contenedores por día.
Sobre la envergadura de la empresa también dijo Romina. “Realmente es increíble la capacidad de trabajo que hay en estas industrias y el trabajo que generan al mundo. Dentro de la corporación somos más de 70.000 personas y tenemos oficinas en todo el mundo. Nosotros desde Argentina somos responsables también de Uruguay y Paraguay, pero después tenemos nuestros pares que están en el resto de los países de Latinoamérica”.
-En definitiva la empresa está exponiendo nuevos usos del contenedor y a la vez explorando mercados, abriéndose al agro mas allá del uso tradicional como módulos habitacionales. ¿Qué otras ventajas tienen estos contenedores especiales para utilizar en el campo?
-Son de una fabricación sustentable y aparte de rápida reubicación, el contenedor hoy lo pones acá, mañana lo podés mudar a otro campo. Te mudaste, te lo llevás. También podemos ofrecer módulo habitacional para los peones, para la gente que está a cargo del cuidado del campo. Para almacenar maquinaria, herramientas. Los contenedores son herméticos y también conservan ciertas temperaturas, incluso los que no son Reefer. Por más que en la parte externa haya calor, no es la misma temperatura adentro porque tiene una aislación. Inclusive si te quedaste sin espacio, no te vas a poner a armar un galpón, o un predio que lleva mucho tiempo, podés comprar varios contenedores y conectarlos.