Las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para que investigue presuntas conductas anticompetitivas en perjuicio de los productores por parte de los exportadores de productos agroindustriales.
Si bien la denuncia fue presentada el 15 de agosto de 2023, recién se comunicó este martes, en el marco de una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Buenos Aires, porque la CNDC recién activó administrativamente la presentación en los últimos días.
Durante la comunicación de la denuncia, uno de cuyos aspectos principales consiste en el mecanismo cambiario denominado “dólar soja” o “dólar agro”, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, indicó que el propósito de la presentación es que la CNDC investigue la cadena de comercialización de soja, maíz, trigo y girasol para evaluar si existió entre 2020 y 2023 una “cartelización” por parte de la demanda.
En la denuncia presentada por Carbap también se solicita que se investigue el impacto de los cupos de exportación y los fideicomisos trigueros y aceiteros implementados durante la gestión de Alberto Fernández.
Una vez comunicada la denuncia, Ciara-CEC, entidad que representa a las empresas comprendidas en la denuncia, indicó que “no compartimos la propuesta de Carbap” porque la misma implicaría “incrementar –aún más– la intervención estatal en el mercado de granos, particularmente sobre los precios y las operaciones de exportación”.
“Resultan infundadas, asimismo, las elucubraciones relativas a la existencia de algún tipo de cartelización en el sector exportador”, argumentó Ciara-CEC por medio de un comunicado.
“Coincidimos, como dijimos todo el año pasado, que esas medidas (contenidas en la denuncia) eran dañinas, que generaban distorsiones en el mercado y que el camino es y era la unificación cambiaría y la eliminación de todo tipo de intervencionismo estatal en el mercado. De hecho, insistimos que aún tenemos un dólar exportador que debería eliminarse”, añadió.
Una vez iniciado el proceso administrativo ante la CNDC, un equipo técnico de ese organismo iniciará una investigación para determinar si existe o no alguna práctica anticompetitiva en el mercado agrícola argentino.
El antecedente inmediato de la presentación comunicada hoy puede rastrearse a noviembre de 2006, cuando Carbap presentó ante la CNDC una denuncia por presunta posición dominante que permitía la manipulación del precio de compra del trigo.
Por entonces la CNDC, luego de una investigación que finalizó a fines de 2007, sostuvo que no podía sancionar prácticas anticompetitivas que eran generadas como consecuencia de regulaciones implementadas por el gobierno nacional.
Al final, en retrospectiva, todos los “dólar soja” terminaron siendo un “engañapichanga”