La Secretaría de Agricultura, mediante la Resolución 22/2024, distribuyó entre nueve empresas productores un cupo de exportación para la temporada 2024/25 (que se inicia en abril próximo) por un total de 40.391 toneladas de mosto o jugo concentrado de uva blanca, destinado a cubrir la demanda de ese mercado que representa cerca del 40% de los negocios totales en ese rubro.
Con esta distribución de cupos exportables por empresa, el gobierno nacional intenta dejar zanjada definitivamente la controversia comercial que lo enfrentó a Estados Unidos desde 2022, luego de que algunas empresas locales fueran acusadas de cometer dúmping en sus envíos. En marzo del año pasado, ambos países firmaron un “Acuerdo de Suspensión” de la investigación iniciada en Estados Unidos por presuntos subsidios al jugo concentrado de uva blanca argentino.
En mayo pasado, con esa conciliación en vigor, la Argentina aprobó un reglamento de normas básicas para exportar jugo de uva blanca concentrado a Estados Unidos bajo una licencia de exportación expedida por el país, es decir que el Estado actuaría de garante de las empresas del sector. En ese mismo momento, la Cámara de Productores y Exportadores de Mosto (Cafem), propuso cómo distribuir el negocio entre las empresas para no perder las exportaciones del período 2024/2025.
Ahora, con la nueva resolución, Agricultura asignó bajo esos criterios las toneladas que se cursarán bajo licencias de exportación para la campaña que se iniciará el 1 de abril. Estos son los beneficiarios:
Ahora estas empresas tendrán un plazo de hasta 30 días para “perfeccionar el contrato de adjudicación de sus cuotas partes” y para ello deberán completar por única vez un formulario denominado “Solicitud para acceder a una licencia de exportación – Cuota Mosto (Jugo) de Uva Blanca a Estados Unidos. Ciclo 2024/2025”, vía internet.