La frase del título pertenece al ingeniero agrónomo Fernando Miguez, especialista en costos agrícolas y docente de la Universidad Católica Argentina (UCA). El experto hizo un balance de la campaña agrícola 2016/17 para Bichos de Campo en Radio Rivadavia. Marcó con claridad la elevada incidencia del flete y del alquiler en el resultado económicos de los productores.
“Fue una campaña variable. Hubo rindes muy buenos con resultados positivos, pero también hubo muchos productores que perdieron cientos de hectáreas debido a las lluvias. Hoy no es viable hacer agricultura sin todo el paquete tecnológico. Tenemos que ajustar costos y aplicar mejor los insumos”, indicó el analista.
Según Miguez, el flete y el alquiler juegan un rol clave a la hora de definir la estructura de costos de un establecimiento agrícola. “Pagamos el gasoil más del doble de lo que pagan en el Corn Belt (el cinturón maícero) de los Estados Unidos. El flete por camión es carísimo. Para ejemplificar esta incidencia, pensemos que un maíz a 180 kilómetros del puerto te acarrea gastos de comercialización por arriba del 32%” del valor bruto de la producción, explicó.
En la entrevista, Miguez comparó la situación de los productores argentinos respecto de sus pares norteamericanos. “El Corn Belt está ubicado a 1.600 kilómetros del Golfo de México, donde se exporta la mercadería por medio de barcazas a través del río Mississippi, y previamente la transportan en tren hasta al puerto. Ellos, por 1.600 kilómetros, pagan un quinto de lo que pagamos nosotros en Argentina. Transportar mercadería recorriendo 300 kilómetros a Rosario sale más caro que llevar esa misma mercadería de Rosario a China”, expuso.
¿Cuál es la solución? Para el agrónomo, industrializar la cosecha en sus lugares de origen sería viable, pero recordó que para llevar a cabo esa trasformación está el llamado “costo argentino” sigue siendo muy elevado. Las industrias que más agregan valor, también están desfasadas si quieren apuntar a la exportación.
Pensando en un margen a futuro en la zona núcleo, lo conveniente para Miguez sería pensar en “un esquema trigo-soja de segunda. El trigo solo no puede ser concebido si no es en un esquema de doble cultivo, y luego le sigue el margen de maíz y el de soja. Eso permitiría pagar un arrendamiento medio”, evaluó.