Las exportaciones de carne vacuna de Brasil serán mayores a las previstas inicialmente, situación que le agregará presión bajista a un mercado internacional que no reacciona.
De acuerdo con las nuevas estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), este año Brasil llegaría a exportar 3 millones de toneladas de carne, lo que significa un crecimiento de 2,6% respecto de las ventas del 2023. Es casi tanta carne como toda la que produce la Argentina.
Este crecimiento tiene que ver con la mayor faena que tendría ese país, como consecuencia de un ciclo productivo de liquidación, debido a los bajos precios que tiene la hacienda y que desincentivan a los ganaderos.
El precio del novillo en Brasil ronda los 2,80 dólares. En Uruguay ese valor es de 3,50 y en Argentina de 4,10 dólares por kilo vivo. También se paga menos por las vacas que van a la faena, aunque la brecha es de 20 a 30 centavos de dólares respecto de los precios que se logran en Argentina o Uruguay.
La fase de liquidación del rodeo de Brasil impulsará este año la producción de carne vacuna, que llegaría a “11,4 millones de toneladas res con hueso lo que representa un crecimiento de más de 4% respecto de 2023”.
“Brasil es el segundo mayor productor de carne vacuna del mundo detrás de los Estados Unidos”, señaló el USDA.
La mayor parte de lo que Brasil produce para la exportación tiene como destino a China, a donde los exportadores locales de argentina destinan el 75% de sus embarques.
Esta mayor oferta le agrega presión bajista a un mercado que ya tiene precios bajos, lo que complicará a los frigoríficos radicados en el país, que tienen problemas de pérdida de competitividad debido a que el tipo de cambio está evolucionando a un ritmo mucho menor que la inflación y que los costos industriales.
Actualmente por la tonelada de garrón y brazuelo China paga en torno los 4500 dólares. Un año atrás por esos cortes pagaba 6000 dólares, lo que indica una baja del 25%. Cabe destacar que por esos cortes se llegó a precios que rondaron los 8000 dólares la tonelada en el momento pico, por lo que los valores actuales son la mitad de aquellos.
El sets de carne de vaca en 5 cortes que hoy vale 3800 dólares, un atrás tenía un precio de 4800. En este caso la baja fue de 21%.
Siguen creciendo las exportaciones de los lácteos, que ya representan el 30% de la producción total