A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
Paraguay podría ser una de las naciones más afectadas por esa resolución europea, razón por la cual el gobierno de ese país comenzó a trabajar en el desarrollo de una plataforma de monitoreo de las regiones productivas.
Al respecto, el Instituto Forestal Nacional (Infona) acaba de lanzar el Portal de Bosques y Usos de la Tierra, una herramienta digital que proporciona información detallada de la superficie y distribución de los recursos naturales y productivos.
Se trata de una herramienta que integra datos geoespaciales de bosques nativos, cultivos agrícolas y plantaciones forestales con registros de cambio de uso de la tierra, los cuales fueron generados y validados a través de imágenes satelitales provenientes de Landsat, Sentinel y Planet.
De acuerdo al monitoreo realizado por el Infona, la superficie total de cobertura forestal al final del año 2022 era de 17.727.756 hectáreas, lo que corresponde al 44,3% de la superficie del territorio paraguayo. También se constató que el 94,5% de la soja sembrada en la región Oriental es libre de deforestación desde diciembre de 2004.
El total de cambio de uso de la tierra del período 2020 a 2022 para bosque nativo representa 412.428 hectáreas y en palmares 9760 hectáreas, mientras que otras 9108 hectáreas corresponden a tala de plantaciones forestales.
Del total de cambios detectados durante este período, el 77,9% fueron cambios realizados dentro de planes aprobados bajo criterios y normativas vigentes, mientras que el porcentaje restante comprende a cultivos de subsistencia, ocupaciones y cultivos ilícitos de marihuana, entre otros ítems.